04 junio, 2008

México compensará baja producción de petróleo con nuevos hallazgos

Pemex producirá este año 2,9 barriles diarios (Foto: archivo).

Petróleos Mexicanos redujo su meta de producción de petróleo para este año, pero el monopolio estatal también celebra algunas pequeñas victorias en la batalla contra la disminución de la producción en México. La empresa realiza estudios en dos hallazgos que ayudarán a compensar la menor producción de los principales activos petroleros del país.

La producción de México, junto con otros importantes productores como Rusia y Venezuela, ha sido inferior a lo previsto este año, lo que ha contribuido al alza vertiginosa en los precios del petróleo. Pemex revisó a la baja su meta original de producción para el año en 200.000 barriles diarios a 2,9 millones de barriles al día.

Panorama sombrío. El panorama para Pemex es sombrío pese a los nuevos descubrimientos. Alrededor del 80% de sus yacimientos petroleros ya alcanzaron su nivel máximo de producción. La producción de los principales activos petroleros de Pemex que se encuentran actualmente en operaciones disminuirá en 1,5 millones de barriles diarios durante la próxima década, según Pemex.

El yacimiento Ayatsil, ubicado en la misma área que el activo Ku Maloob Zaap en la Sonda de Campeche, podría llegar a producir 100.000 barriles diarios de crudo pesado. Tamil, un pozo en aguas profundas que Pemex comenzó a perforar este año, se encuentra en un área que según señaló un ejecutivo de Pemex podría ser económicamente viable. Pemex aún realiza estudios para determinar su potencial.

La proximidad de Ayatsil al segundo activo más productivo de Pemex, Ku Maloob Zaap, le permitirá a la empresa usar infraestructura existente cuando el yacimiento comience a operar. Marcos Milland Padrón, gerente de Pemex para el área, dijo que el desarrollo del yacimiento debería comenzar en alrededor de dos años.

Pemex debe convocar a una licitación para dos nuevas plataformas marinas que serán instaladas en el área, y evaluar los problemas técnicos involucrados en el desarrollo del proyecto.

Exploración profunda. La empresa también necesita perforar más pozos exploratorios para determinar los límites del yacimiento. Milland Padrón señaló que el escenario conservador para Ayatsil es de poco más de 70.000 barriles diarios con 16 pozos de producción. Un pozo exploratorio que se completó recientemente tiene una velocidad de flujo de más de 4.000 barriles diarios de crudo pesado.

El activo Ayatsil no está incluido en las estimaciones de producción de la empresa, y ayudará a Pemex a postergar la fecha cuando la producción en la cuenca empiece a disminuir, dijo Milland Padrón. Según las proyecciones más recientes de Pemex, el activo Ku Maloob Zaap alcanzaría un nivel máximo de producción en 2010 de alrededor de 800.000 barriles diarios.

Milland Padrón señaló que la empresa mantendrá los niveles de producción por un tiempo más largo.

Pemex también está celebrando un hallazgo en aguas más profundas. El director de la unidad de aguas profundas de la estatal, Guillermo Pérez Cruz, anunció la semana pasada que el pozo Tamil descubrió petróleo con una gravedad de 18 API. La gravedad de los aceites se mide de acuerdo a la fórmula del American Petroleum Institute, donde los números menores representan una mezcla más pesada.

Pérez Cruz señaló que hasta la fecha, el pozo Tamil parece ser el programa incipiente en aguas profundas más prometedor de Pemex. Hallazgos realizados anteriormente en la zona del golfo contenían crudo demasiado pesado para ser comercialmente viables.

Sostuvo que Pemex continuará acelerando el programa, y contratará en agosto una segunda plataforma de aguas profundas que puede perforar a hasta 6.000 pies de profundidad. Pemex sólo ha perforado en aguas de hasta 3.000 pies de profundidad.

Expectativas. Pemex espera producir 500.000 barriles diarios en los pozos en aguas profundas a partir del 2021, lo que ayudará a compensar la disminución de producción en otros proyectos. Un contratista petrolero que realiza investigaciones de reservas para Pemex afirma que las mayores oportunidades están en el golfo.

México es el tercer mayor proveedor de crudo de Estados Unidos, después de Canadá y Arabia Saudí. Pemex ha advertido que si no encuentra y desarrolla suficientes nuevas zonas petroleras tendrá que importar petróleo dentro de una década.

No hay comentarios.: