27 junio, 2008

España: El Ibex 35 termina la semana y casi el mes mirando hacia el abismo

explosion.jpg

El selectivo acabó remontando 204,7 puntos desde los mínimo del día y subió un 0,10% al cierre, hasta los 12.089,80 puntos. Y es que, minutos antes de las 10 horas, se tocaron los 11.885,1 puntos, el mínimo absoluto del año. Los inversores movieron un total de 4.874 millones en todo el mercado español. El índice ha perdido un 2,59% en una semana que abre una dimensión bajista en todos los índices profundamente preocupante.

El Ibex 35, que no cotizaba en estos niveles desde septiembre de 2006, ha perdido ya un 20,37% en 2008. ¡Qué lejos quedan los 16.000 puntos que llegaron a tocarse en noviembre de 2007! (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)

"Por fin hemos terminado una semana bastante mala en la que los bancos no nos han dejado de dar sorpresas adversas y en la que el escenario de tipos de interés es además alcista y en la que los elevados niveles de petróleo pueden dañar los resultados empresariales", dijo a Reuters un gestor de fondos.

¿Bajistas a medio/largo plazo?

"Queremos alejarnos del ruido del mercado. Y para ello nada más claro que el gráfico mensual. La pauta de cabeza y hombros (la segunda) que presenta el Eurostoxx 50 hace imposible mantener un discurso alcista y defenderlo como chartista", señalaba Bolságora en el flash del intradía de Ecotrader. Estos expertos hacen hincapié en que la convergencia a bajista de las divisas y en la del Dow Jones Transportes con el Dow Jones Industrial, que finalmente se produjo anoche en Wall Street.

"Nos es muy ingrato tener que adjuntar una imagen tan bajista porque eso nos habla de la economía, del futuro de todos, pero la única realidad que no puede discutirse es la de la acción del precio. A falta de una sola sesión para confirmarse en cierres, la pauta nos dice que cualquier rebote de renta variable es insostenible a medio/largo plazo porque estamos en un índice bajista de una forma que no se había visto desde 2001, y con un objetivo mínimo capaz de devolver al índice a niveles de 2003/2004 a meses/años vista", concluían.

Los demonios de la economía

El precio del petróleo, que quizás algún día sea una alegría para la renta variable si es que da por terminada su loca carrera alcista, marcó hoy nuevos récord al llegar a superar los 142 dólares por barril. Las palabras de ayer del presidente de la OPEP, que dijo que podría cotizar a entre los 150 y los 170 dólares este mismo verano, han tenido su efecto en el mercado.

Además, y por mucho que se haya intentado ver o hacer ver que ya había pasado lo peor de la crisis, nadie se fía, lo que indica que no parece ser así. Los bancos de inversión de EEUU, y algunos europeos, tendrán que destapar nuevas depreciaciones por sus activos contaminados por el virus subprime conforme vayan presentando resultados. Por otro lado, la economía no parece estar para tirar cohetes, ni a este ni al otro lado del Atlántico. Los crecimientos son débiles y la inflación fuerte, una situación poco graciosa que se define como estanflación. España, además, parece ser un ejemplo muy claro de ello con una inflación del 5% y un crecimiento cada vez más dudoso.

Finalmente, la amenaza de las subidas de tipos para controlar los precios tampoco es baladí. La Fed ya ha cambiado su sesgo a alcista aunque podría tardar mucho tiempo en mover ficha, pero el BCE parece dispuesto a hacerlo este próximo mes de julio.

¿Y las empresas? Se acercan las presentaciones de resultados del segundo trimestre, que son las que de verdad podrían dictar sentencia. De momento, algunas tecnológicas en EEUU ya han dado el susto. Aquí, en Eruopa, las advertencias o profit warnings que han lanzado hoy Carrefour o Sony Ericsson no son un buen augurio.

No hay comentarios.: