03 junio, 2008

Ex secuestrado asegura que las FARC operan un campo petrolero

Luis Eladio Perez durante la presentación del libro que recoge sus experiencias como rehén de las FARC.
AP
Luis Eladio Perez durante la presentación del libro que recoge sus experiencias como rehén de las FARC.

Uno de los frentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), está explotando un pozo petrolero al sur de ese país del que extrae combustible de alto octanaje, según el testimonio de un ingeniero de petróleos que estuvo más de siete años secuestrado por la organización guerrillera.

"De pronto vi una capa [de gas] inundando todo el espectro y un ruido de unas máquinas trabajando, produciendo, un típico campo petrolero'', explicó el ex congresista Luis Eladio Pérez en un libro sobre su cautiverio recién publicado.‘‘Era un pozo que no estaba escondido, un pozo petrolero de la guerrilla'', agregó Pérez. El sorpresivo hallazgo del campo petrolero ocurrió en 2003 en medio de una larga travesía del secuestrado con sus captores muy cerca a Teteyó, una población del sureño departamento de Putumayo, fronterizo con Ecuador.

Relata Pérez en el libro "7 años secuestrado por las FARC'' que en este campo el petróleo sale en condiciones que no necesita un proceso de refinación.

"Lo pasan directamente a los camiones y lo venden como si fuera gasolina'', dijo Pérez quien fue secuestrado el 10 de junio de 2001 y liberado el pasado 27 de febrero.

El ex congresista afirma que lo que más le impresionó es que la operación es tan rudimentaria que los derrames de petróleo son continuos y producen una gran contaminación en los caños y ríos de la zona.

Ante el panorama de destrucción, Pérez le recomendó a los guerrilleros instalar un distribuidor en la cabeza del pozo que separa el petróleo, el gas y el agua para evitar la contaminación. Otro aspecto delicado, agregó, es que el gas que sale del pozo, que en condiciones normales se utiliza o se quema, allí se deja propagar por el terreno. "Es un peligro terrible porque puede causar una explosión en cualquier momento'', narró Pérez, quien pasó una noche en el campamento petrolero. Al día siguiente, los guerrilleros lo llevaron al Ecuador y días después lo regresaron a Colombia por debajo de un puente que une ambos países.

Para distraer a los policías colombianos que cuidaban el puesto fronterizo, las FARC contrataron mujeres muy atractivas. Pérez tuvo que hacerse pasar por un médico. ‘‘Terminé hasta recetando Viagra a un paciente que lo que tenía era un simple dolor de cadera'', explicó. Pérez, quien estudió ingeniería de petróleos, relató sus experiencias al director de Caracol Radio, Darío Arizmendi.

En el libro, el político describe dos intentos de suicidio, un infarto que sufrió en medio de la selva; los años en los que terminó hablando con los árboles porque le prohibían comunicarse con los guerrilleros que lo cuidaban; su estrecha y solidaria relación con la ex candidata presidencial Ingrid Bentancur, con quien trató de escapar; sus encuentros con tres estadounidenses en poder de la guerrilla; los problemas de convivencia con Clara Rojas; los abusos de guerrilleros que grababan secretamente a las mujeres cuando iban al baño, y las largas caminatas con cadenas al cuello.

La imagen del campamento petrolero y otros episodios de los que fue testigo, llevaron a la conclusión a Pérez de que las FARC mantienen un importante poderío en una extensa región del sur del país.

En varios pasajes Pérez asegura que la llamada zona de despeje que el gobierno del presidente Andrés Pastrana clausuró en 2002 después de casi tres años de infructuosas conversaciones de paz con los cabecillas de la organización, continúa siendo un bastión de las FARC.

"Ahí estábamos a nuestras anchas o a las anchas de los guerrilleros, ellos andaban en carros, en camionetas Toyota'', afirmó Pérez y se pregunta: ¿Cómo es posible que la aviación no se diera cuenta de esos movimientos? ¿Cómo es posible que no detectaran tanto personal, tanta guerrilla? ¿Por qué dicen mentiras al país de haber recuperado los 42,000 kilómetros cuadrados de la antigua zona de distensión?".

No hay comentarios.: