Lanzan 6,000 militares contra jefe de las FARC
Unos 6,000 militares colombianos participan en una operación para capturar o dar muerte al máximo jefe de la guerrilla de las FARC, alias ''Alfonso Cano'', quien en febrero habría resultado herido durante un bombardeo, según fuentes castrenses citadas ayer por el diario El Tiempo.
La ofensiva comenzó en febrero y se concentra en un área de la Cordillera de los Andes que se extiende desde el centro hacia el sur del país, en la que confluyen los departamentos de Tolima, Valle, Cauca y Huila, señaló el reporte.
'Ese páramo es una región que `Cano' conoce desde hace muchos años y que le facilita evadir el cerco militar porque tiene muchas trochas y desechos para escapar'', dijo al diario una fuente de inteligencia de la sexta brigada del Ejército.
''Cano'', cuyo verdadero nombre es Guillermo León Sáenz, asumió la comandancia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en reemplazo de Manuel Marulanda (``Tirofijo''), quien según la guerrilla murió el 26 de marzo a los 78 años de un infarto. El deceso del líder de la narcoguerrilla fue anunciado hace una semana.
En el operativo intervienen 6,000 efectivos, de los cuales 3,900 pertenecen a una brigada del Ejército.
'No podemos crear falsas expectativas al decir que `Cano' está aquí o allá. Por eso estamos operando contra todas las estructuras que delinquen en esa región'', indicó el general Jairo Herazo, comandante de la quinta división.
Informes de la sexta brigada militar citados por El Tiempo aseguran que a mediados de febrero, en una de las operaciones aéreas, ''Cano'' habría resultado herido en un brazo tras lo cual se refugió en un sector de páramos con alturas superiores a los 3,000 metros.
Asimismo, el periódico indicó que ante la arremetida, que ya registró 28 combates y ametrallamientos, el jefe de las FARC ha recibido refuerzos procedentes de Cauca, Valle y Meta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario