Familiares de Elián en Miami protestarán contra Obama
Frente al jardín de la casa donde los agentes de inmigración se apoderaron de Elián González, el tío abuelo y la tía abuela del balserito detallaron los planes para realizar una protesta el sábado cuando el candidato presidencial demócrata Barack Obama hable en la Conferencia Nacional de Alcaldes que tiene lugar en Miami.
Delfín González celebró el viernes una conferencia de prensa en la casa de Elián en La Pequeña Habana, donde dijo que él, su hermana Caridad y otros miembros de la familia González están preocupados porque entre los asesores de Obama hay dos hombres que ayudaron a devolver al niño a Cuba hace ocho años.
Greg Craig, asesor de política exterior de Obama, representó al padre de Elián en la batalla por la custodia. Por su parte, Eric Holder, miembro del comité de investigaciones vicepresidenciales de Obama, era el subsecretario de Justicia, cuando Janet Reno, entonces secretaria de Justicia, ordenó el operativo para capturar al niño de seis años y entregárselo a su padre.
"Mi temor es que los que colaboraron con el gobierno de Cuba comunista, y cometieron un gran error con un niño indefenso, cometan el mismo error de nuevo, ahora en contra de este gran país que enfrenta el peligro del terrorismo'', les dijo Delfín a los reporteros reunidos en la pequeña casa que los agentes de inmigración atacaron el 22 de abril del 2000. En la actualidad, la casa funciona como un museo donde se detalla la odisea vivida por el niño.
Hablando desde un parque que se encuentra cerca del río St. John, en Jacksonville, Obama respondió breve- mente a la convocatoria:
"Eso ocurrió hace ocho años, y sin duda fue una situación sumamente difícil para las familias, pero estoy aspirando a la presidencia en el 2008 y mi interés es ver cómo podemos crear un camino hacia Cuba que lleve libertad política a la isla, y permitirle al pueblo cubano que viva con prosperidad.
Y esa no es la situación que tenemos aquí ahora'', dijo Obama. De igual modo, se refirió a su "amplio enfoque'' con relación a Cuba, algo que destacó en el discurso que pronunció en la sede de la Fundación Nacional Cubanoamericana.
En su discurso del 23 de mayo en un almuerzo organizado por la fundación, Obama repitió su intención de utilizar un tipo de "diplomacia directa'' para llevar los cambios a Cuba, una alusión a que estaría dispuesto a reu- nirse con el gobernante cubano Raúl Castro. Igualmente, Obama quiere que se levanten las restricciones de viajes que impuso el presidente Bush en el 2004. Delfín González dijo que deplora la posición de Obama. "Es un enorme error porque al ir con tanta frecuencia a Cuba estas personas dan el dinero que necesita el gobierno cubano para seguir reprimiendo al pueblo'', expresó Delfín González.
Delfín y Caridad González dijeron que tienen planeado unirse a una protesta organizada por la organización Vigilia Mambisa que está fijada para empezar al mediodía frente al hotel InterContinental en el downtown de Miami, donde Obama hablará ante la Conferencia Nacional de Alcaldes.
El alcalde de Miami Manny Díaz es el próximo presidente del grupo. Antes de convertirse en alcalde, Díaz pertenecía al equipo legal que representa a los familiares exilados de Elián.
Delfín González, partidario del candidato presidencial republicano John McCain, dijo que el Partido Republicano no le pidió denunciar a los asesores de Obama.
Cuando se le preguntó por qué Lázaro, el otro tío abuelo de Elián, y su hija Marisleysis no estaban presentes en la conferencia de prensa, Delfín dijo que no asistieron porque estaban trabajando, pero que ambos apoyaban la protesta.
La reportera de The Miami Herald Mary Ellen Klas contribuyó a este reportaje.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario