20 junio, 2008

La inhabilitación es un linchamiento político, dice alcalde venezolano

El alcalde de la localidad venezolana de Chacao, dijo que la base de su creciente aceptación ha sido su decisión de ‘‘patear'' (caminar) las calles de los barrios pobres de Caracas, territorio hasta hace poco vedado al chavismo.
Gaston De Cardenas/El Nuevo Herald
El alcalde de la localidad venezolana de Chacao, dijo que la base de su creciente aceptación ha sido su decisión de ‘‘patear'' (caminar) las calles de los barrios pobres de Caracas, territorio hasta hace poco vedado al chavismo.

El alcalde de la localidad venezolana de Chacao, Leopoldo López, denunció el viernes en Miami que es víctima de un "linchamiento político'' por parte del gobierno de Hugo Chávez por su capacidad para obtener un triunfo electoral en noviembre próximo y sostuvo que la inhabilitación política que le impuso la Contraloría General de la República es inconstitucional.

En un auditorio con alrededor de una veintena de alcaldes de América Latina reunidos el viernes en la Conferencia de Alcaldes de las Américas, en el downtown de Miami, López, de 37 años, dijo que ha sido blanco de hostigamientos, secuestro y de tres intentos de asesinato, en gran medida por los niveles de aprobación con que cuenta entre los venezolanos de todo el país, que según una encuesta superan incluso los niveles de aceptación del propio Chávez.

"Los ataques, la inhabilitación, los intentos de homicidio, los secuestros, el hostigamiento, es simplemente porque podemos ganar elecciones'', dijo López en una entrevista con El Nuevo Herald.

El líder del opositor partido Un Nuevo Tiempo (UNT) dijo que el pro chavista Contralor General de la República, Clodosvaldo Russián, utilizó una decisión administrativa suya de trasladar fondos de una partida a otra en la alcaldía de Chacao, con la aprobación de todos los concejales, para inhabilitarlo como candidato a cualquier posición de elección por los próximos nueve años, un hecho que niega los derechos políticos garantizados en arios artículos de la constitución bolivariana y que, según López, representa "una violación directa de los tratados de derechos humanos'' suscritos por Venezuela.

La llamada Lista Russián incluyó además a otros 367 cantidatos opositores, entre ellos líderes que podrían ganar con facilidad al menos nueve regiones en el país y casi la mitad de las alcaldías.

Las inhabilitaciones han provocado rechazo en todo el país, han motivado varias protestas públicas y denuncias en organismos interamericanos como la Organización de Estados Americanos y el Parlamento Latinoamericano.

En el centro de la medida de inhabilitarlo para futuras elecciones hasta el 2017, detalló López, está su creciente popularidad.

Según tres encuestas recientes, una de ellas una medición realizada en todo el país, los niveles de aceptación del alcalde superaron los del presidente Chávez y fueron los más altos de cualquier otro líder, tanto chavistas como opositores.

En una medición de la firma Datanálisis, realizada entre marzo y abril, López obtuvo un 42.7 por ciento de aceptación, frente al 41.3 por ciento del presidente Chávez. El nivel de desagrado hacia el alcalde, de 22.8 por ciento, fue menor que el 29.3 por ciento del mandatario.

Otro estudio del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD) realizado en el área metropolitana de Caracas, considerado el más importante bastión del chavismo, estableció un nivel de 65.1 por ciento de aceptación del alcalde de Chacao, frente a sólo un 39.4 por ciento de Chávez.

El lider de UNT dijo que la base de su creciente aceptación ha sido su decisión de ‘‘patear'' (caminar) las calles de los barrios pobres de Caracas, territorio hasta hace poco vedado al chavismo.

López explicó que al principio cuando comenzaron a entrar en los barrios, fueron recibidos con rechazo, piedras, acosamiento y hasta disparos, "pero nosotros seguimos yendo y caminando''.

Luego vino una etapa de indiferencia, lo cual permitió ampliar los proyectos sociales patrocinados por el alcalde, aunque estos proyectos eran realizados en municipalidades distintas a la suya.

La etapa actual, aseguró, "es de una emoción creciente''.

"No solamente hay apoyo social y apoyo político, sino emoción, entusiasmo, energía alrededor de lo que nosotros podemos representar para los caraqueños'', puntualizó.

López dijo que a pesar de la pérdida de credibilidad, el gobierno chavista sigue manteniendo un importante nivel de apoyo "porque no se ha construido una alternativo que motive a la población''.

"No se ha logrado generar la emoción alrededor de un proyecto alternativo, porque no basta con el rechazo del gobierno para generar la identificación de un proyecto político. Hay que lograr la identificación del pueblo alrededor e una manera distinta de hacer las cosas'', precisó.

La exposición que hizo López del acoso a que ha sido sometido por activistas del gobierno chavista, impresionó a los alcaldes reunidos en Miami y motivó una resolución de apoyo a los derechos políticos del alcalde de Chacao.

El dirigente sostendrá hoy un encuentro con el candidato demócrata Barack Obama en Miami, y el martes lo hará con el ex presidente Jimmy Carter en Atlanta.

No hay comentarios.: