20 junio, 2008

Mineros queman oficina de impuestos en Bolivia

El boliviano René Joaquino Cabrera, actual alcalde de Potosí.
EFE
El boliviano René Joaquino Cabrera, actual alcalde de Potosí.

Miles de mineros independientes quemaron la oficina de impuestos después de saquearla y prendieron una hoguera con documentación oficial en la ciudad de Potosí en una protesta contra el gobierno, informaron autoridades locales.

El alcalde de esa ciudad, René Joaquino, informó a la radio Fides el viernes que la falta de atención del gobierno a las demandas de los mineros provocó el desborde de la violencia.

La red Bolivisión mostró imágenes del edificio de Impuestos Nacionales envuelto en llamas, mientras cientos de manifestantes quemaban documentación en la calle. La policía no pudo frenar la protesta.

Fides dijo que los manifestantes también tomaron la Prefectura (gobernación) y la oficina de la Corte Departamental Electoral lanzando tacos de dinamita en esa ciudad andina a 410 kilómetros al sur de La Paz.

Los mineros agrupados en cooperativas iniciaron una protesta hace 11 días en rechazo a medidas tributarias que el gobierno pretende aplicar al sector. También exigen apoyo del estado para reactivar su industria. Mantenían cortadas las rutas de acceso a la ciudad y habían anunciado la toma de instituciones públicas.

"Esto es imparable, será el propio presidente (Evo) Morales, quien tendrá que dar soluciones porque la tozudez de sus ministros empeoró la situación y las consecuencias son impredecibles", dijo Joaquino a la emisora.

El ministro de Minería, Luis Alberto Echazú declaró a Fides que a última hora los mineros agregaron nuevas demandas que impidieron un solución del conflicto.

No hay comentarios.: