FARC asegura que Uribe quiere asesinar a Chávez
Un miembro de la cúpula de las FARC aseguró que el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, planea asesinar a sus homólogos de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa, con el apoyo de la Casa Blanca, según un comunicado divulgado ayer en la página de internet de la Agencia Bolivariana de Prensa (ABP).
El guerrillero ''Iván Márquez'', alias de Luciano Marín, miembro del Secretariado (cúpula) de las FARC, envió un escrito a esa agencia en el que señala que con el propósito de matar a Chávez, Uribe ''infiltró'' en Venezuela a más de 100 paramilitares por medio del servicio de inteligencia del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).
''Intentó y sigue intentando matar al presidente Hugo Chávez de Venezuela. El DAS, que es la CIA en Colombia, infiltró con ese propósito en Caracas a más 100 paramilitares; y el jefe del DAS es el señor Uribe'', aseguró Márquez, quien en reiteradas ocasiones afirma en el texto que dichos planes tendrían el apoyo de Estados Unidos.
Dijo además que el organismo de inteligencia colombiano está preparando ''varios grupos de sicarios'' que enviará a Ecuador para asesinar también a Correa ``en coordinación con un general retirado ecuatoriano, de apellido Aguas''.
El texto enviado por Iván Márquez, titulado El computador de la perfidia y fechado el domingo, afirma además que son falsos los computadores confiscados en el campamento que tenía en Ecuador el abatido número dos de las FARC, ''Raúl Reyes'', y acusa al gobierno colombiano de utilizar esa historia para ''fustigar'' y ''amenazar'' a los países vecinos.
''Que ningún Gobierno, ningún pueblo, ningún revolucionario se sienta chantajeado por un computador chimbo (falso), que no es el de Raúl Reyes sino el del jefe de la policía de Colombia, general Oscar Naranjo'', dijo el jefe guerrillero.
Márquez añadió que el presidente Alvaro Uribe ha querido formar un escándalo con los supuestos computadores de Raúl Reyes como cortina de humo para tapar la ''parapolítica'', un escándalo que tiene presos a unos 32 congresistas, en su mayoría oficialistas, de un total de 63 investigados por tener nexos con grupos paramilitares.
''Ese computador fue trasplantado, llenado con burdos montajes de la inteligencia colombiana y llevado a la escena de la flagrante violación de la soberanía de un país para convertirlo en elemento de la diplomacia de la tensión y del chantaje y en arma espuria de la geopolítica de Washington'', puntualizó el comunicado.
Iván Márquez se reunió en noviembre del 2007 con Chávez como parte de las gestiones que llevaba a cabo el mandatario venezolano para conseguir un acuerdo humanitario entre el gobierno colombiano y las FARC que permita el canje de unos 40 secuestrados por medio millar de guerrilleros presos.
Chávez consideró el domingo que ''llegó la hora de que las FARC liberen a todos los retenidos'' y se puso ''a las órdenes'' del nuevo jefe de ese grupo guerrillero colombiano, ''Alfonso Cano'', alias de Guillermo León Sáenz, para facilitar esa entrega, ``a cambio de nada''.
La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) certificó el pasado 15 de mayo que no fue alterado el contenido de las tres computadoras personales halladas por las tropas de Colombia en el campamento de Reyes en Ecuador, bombardeado el 1 de marzo.
Raúl Reyes, número dos y portavoz internacional de la guerrilla colombiana, murió en el ataque de ese día junto a otras 25 personas, entre ellas cuatro mexicanos y un ecuatoriano.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario