Fed: Precios de energía elevan riesgos de inflación
Precios de los combustibles profundizan crisis (Foto: montaje Gustavo Poletto).
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, pronunció el lunes una advertencia sobre los crecientes costos de la energía y dijo que el banco central "resistiría fuertemente" cualquier tendencia inflacionaria psicológica.
También señaló que pese a que los datos de la semana pasada mostraban que la tasa de desempleo saltó al 5,5% en mayo, la economía de Estados Unidos podría haber eludido una caída mayor.
Las declaraciones de Bernanke sugieren que la inflación está ocupando un lugar más prominente en el radar de la Fed, luego del foco intensivo colocado sobre los problemas en los mercados financieros.
"La última ronda de incrementos en los precios de la energía sumó a los riesgos alcistas para la inflación y a las expectativas inflacionarias", dijo Bernanke en declaraciones preparadas para una conferencia organizada por la Reserva Federal de Boston en Chatham, Massachusetts.
"El Comité Federal del Mercado Abierto resistirá fuertemente una erosión de las expectativas de inflación de largo plazo, ya que un no anclaje de estas expectativas sería desestabilizadora tanto para el crecimiento como para la inflación," dijo Bernanke.
También señaló que "pese a que la actividad durante el actual trimestre posiblemente será débil, el riesgo de que la economía ingrese en una baja sustancial parece haber disminuido hace alrededor de un mes."
Bonos caen en Asia, dólar se afirma tras comentarios de Bernanke. Los precios de los bonos soberanos cayeron este martes y el dólar tocó niveles máximos de 3 meses contra el yen, tras una cruda advertencia sobre inflación lanzada por el presidente de la Reserva Federal que incrementó las expectativas de un alza en la tasa de interés.
La fortaleza del dólar benefició a las acciones de los exportadores japoneses, pero la mayoría de las bolsas asiáticas retrocedió por persistentes preocupaciones acerca de la inflación luego de que el petróleo alcanzó un récord cercano a los US$ 140 dólares el viernes.
El promedio Nikkei de Tokio cayó un 1,13%, en tanto el índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas perdía un 2,86%.
Sus comentarios empujaron el diferencial del referencial bono a 2 años del Tesoro -el más sensible a la política monetaria- a un máximo de 5 meses.
El diferencial del bono soberano japonés a 2 años tocó su máximo nivel desde comienzos de agosto, cuando los inversores especularon con que otros bancos centrales podrían tener que elevar la tasa de interés.
Los comentarios de Bernanke siguieron a las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, quien sacudió los mercados la semana pasada al sugerir que la tasa de la zona euro podría elevarse a partir de julio.
El diferencial del bono japonés a 10 años subió 8,5 puntos básicos, a 1,80%, tras haber tocado más temprano su mejor nivel desde julio del 2007, a 1,82%.
El dólar trepaba a 106,67 yenes, cerca de su mejor nivel desde febrero, mientras los operadores veían ensancharse la brecha entre los diferenciales de los bonos estadounidenses y japoneses.
El euro retrocedía a 1,5582 dólares.
Entre las bolsas de la región, el índice australiano S&P/ASX 200 cayó un 2,8 por ciento, arrastrado por pérdidas en el sector financiero, mientras que el índice Hang Seng de Hong Kong perdía un 4,15 por ciento tras permanecer cerrado el lunes por feriado.
El índice referencial de Shanghái cayó un 7,73%, luego de que el Banco Central chino decidió ajustó los requerimientos de reservas para los bancos en un punto porcetual.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario