Gazprom espera que el petróleo alcance los 250 dólares en "un futuro inmediato"
Gazprom, la mayor compañía de gas natural del mundo, espera que los precios del petróleo alcancen los 250 dólares en "un futuro inmediato" por la lucha por los recursos energéticos, según ha declarado Alexei Miller, consejero delegado de la compañía. Ante periodistas en Francia, Miller señaló que "estamos siendo testigos de un gran salto en el precio de los hidrocarburos". Tanto el Brent como el West Texas suben más del 2,5% a estas horas superando los 137 dólares.
"Pensamos que existe una cierta influencia ligada a la especulación, pero no es determinante. Somos testigos de un gran salto en el precio de los hidrocarburos, los precios se mueven hacia un nuevo nivel y esperamos que en el futuro próximo el precio del petróleo se sitúe cerca de los 250 dólares por barril", indicó Miller en su intervención en un foro empresarial organizado en la ciudad francesa de Deauville.
En este sentido, el máximo ejecutivo de la compañía rusa hizo hincapié en que la economía mundial requiere cada vez más energía ante la elevada tasa de desarrollo industrial que provoca una creciente demanda de petróleo y gas, lo que ha dado origen a un incremento de los precios de la energía, así como a una creciente competencia por el acceso a los recursos energéticos.
"La competencia por los recursos crece delante de nuestros ojos. Constantemente nos enfrentamos a manifestaciones de esta tendencia en las negociaciones con nuestros socios, en los proyectos y en la firma de contratos", aseveró.
Varios bancos estadounidenses también han publicado hoy sus estimaciones sobre el precio del barril de petróleo para este año. Citi ha elevado su previsión de cotización media un 22% hasta situarla en 116,60 dólares, mientras que Merrill Lynch la ha incrementado un 14% para colocarla en 114 dólares. "Hemos visto razones fundamentales detrás del actual tendencia alcista de los precios del petróleo", señala en un informe James Neale, analistas de Citi en Londres.
Por su parte, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) revisó hoy a la baja sus previsiones de consumo mundial de petróleo para este año y consideró que tras los altos precios del crudo hay elementos estructurales, en particular una limitada capacidad para poner más producción en el mercado.
La AIE rebajó en 80.000 barriles diarios sus expectativas para este año en su informe mensual sobre el mercado, con lo que la progresión de esa demanda mundial sería del 0,9% respecto a 2007, con 86,8 millones de barriles diarios.
La corrección a la baja es en realidad de 230.000 barriles diarios, si se tienen en cuenta los ajustes retrospectivos que los autores del informe han llevado a cabo en las tablas históricas, porque consideran que el consumo pasado había sido superior del que habían calculado anteriormente, sobre todo en India.
En cualquier caso, la ralentización mayor de la esperada para 2008, de acuerdo con las estimaciones de este informe mensual, tiene que ver con la disminución de las subvenciones al combustible en la propia India, Indonesia, Malasia, Sri Lanka y Taiwán.
El precio ahogará a la demanda
La AIE consideró que si la escalada del crudo se mantuviera en el tiempo podría verse obligada a una nueva revisión a la baja, y señaló que el encarecimiento del petróleo por ahora se está traduciendo en mayores presiones inflacionistas que pueden retrasar la recuperación en Estados Unidos y afectar a los sistemas de subvención de combustibles en algunos países en desarrollo.
Más allá de esos elementos, indicó que "parece remota" una modificación de la pauta de la demanda procedente de China y de Oriente Medio -juntos representan dos tercios del aumento del consumo mundial-, algo que podría venir en el caso de que modificaran sustancialmente sus regímenes de precios regulados.
"La situación sigue siendo tensa", indicaron antes de señalar que el mes pasado ese margen excedentario (la diferencia entre lo que se podría producir inmediatamente y lo que se consume) cayó por debajo de los dos millones de barriles diarios, el nivel más reducido desde el tercer trimestre de 2006.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario