'Papa Bernanke' vuelve a socorrer al dólar, que obedece con subidas frente a las principales divisas
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernake, se ha tomado muy en serio el rescate del dólar. Ayer volvió a empujar a su divisa con una vuelta de tuerca a su preocupación inflacionista y con despreocupación frente a la situación económica del país. El mercado ha captado el mensaje y apuesta por una subida de tipos antes de lo esperado.
En su discurso para una conferencia organizada por la Reserva Federal de Boston en Chatham, Massachusetts, Bernanke señaló que ese organismo combatirá con firmeza la creciente inflación. Al mismo tiempo, minimizó los datos de la semana pasada que mostraron que la tasa de desempleo saltó del 5,1 al 5,5% en mayo -su mayor incremento en 22 años-, diciendo que los riesgos de un empeoramiento sustancial en la economía estadounidense se estaban desvaneciendo.
El resultado fue, según explican los analistas de X-Trade Brokers, "las expectativas de subidas de tipos en EEUU salen reforzadas y su efecto sobre el dólar no se ha hecho esperar". El cambio del euro (EURUSD ), que había marcado un máximo ayer en 1,5841 dólares cayó con fuerza tras las palabras del presidente de la Fed para marcar un mínimo diario en 1,5492.
El billete verde también sube respecto a las principales monedas. Frente a la divisa japonesa (USDJPY ) ha llegado a marcar un máximo en 107,13 yen , el nivel más alto desde el 27 de febrero, aunque en estos momentos se mueve entorno a los 106,80.
Los contratos a futuro de fondos de la Fed muestran que hay un 32% de probabilidades de que la entidad realice una subida de al menos 25 puntos básicos para su reunión del 5 de agosto, un 66% de que suceda lo mismo en septiembre y un 95% que el incremento se de en diciembre.
Hoy, el dato de balanza comercial de Estados Unidos era la clave para observa si el euro recuperaba algo de terreno perdido. Y el déficit de abril ascendió a 60.900 millones de dólares, una cifra superior a los 56.500 millones de marzo (revisado).
El dato ha estado prácticamente en línea con los 60.000 millones de las previsiones de los analistas, por lo que la moneda única ha acentuado su tendencia bajista, aunque trata de recuperarse. Los analistas, una vez que el euro vuelve a situarse por debajo de 1,56 dólares, miran como principales soportes los 1,5341; 1,5146 y 1.5000, considerado clave.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario