23 junio, 2008

Halliburton y Google simbolizan respectivamente lo peor y lo mejor de las empresas en EEUU

google.JPG
Google ha arrebatado la primera posición a Microsoft. Foto: Archivo

Los beneficios de Google para sus empleados, como concederles minutos para una siesta o que dediquen el 20 por ciento de su tiempo en proyectos propios para incentivar nuevas ideas, han ayudado a que sea elegida como la empresa de mejor reputación en Estados Unidos, según un sondeo publicado el lunes.

Por otro lado, el sector de las aerolíneas, que ha reducido los sueldos de sus empleados y elevado los precios y cobros por servicios antes gratuitos, como la comida y parte del equipaje, ha sufrido una caída en su popularidad, según el estudio anual Cociente de Reputación Interactiva Harris.

Google le quitó el primer puesto a Microsoft, que cayó hasta la décima posición, fundamentalmente debido a su fama de tratar bien a sus empleados.

"Las calificaciones que obtienen se enfocan en cómo tratan a sus empleados, (cómo es) su ambiente de trabajo", explicó Robert Fronk, vicepresidente senior de Harris. "Consiguen mucho reconocimiento por su responsabilidad social, lo que para ellos está ligado a su visión y liderazgo", añadió.

El lema de Google es "no seas malo"

Por el contrario, la industria de las aerolíneas se hundió ante la sensación de que trata de forma mediocre tanto al público como a sus empleados, comentó Fronk.

El porcentaje de encuestados que le dio notas favorables cayó hasta un 26 por ciento, frente al 31 por ciento del año pasado, el mayor descenso entre los 11 sectores analizados.

El sondeo, que evalúa la reputación de 60 de las principales empresas de Estados Unidos, seleccionó primero a 60 empresas, preguntándoles a 7.105 personas que nombraran dos corporaciones que se destacaran por reputaciones muy positivas o muy negativas.

Después, 20.477 entrevistados, evaluaron a las 60 empresas en función de 20 aspectos, entre ellos el atractivo emocional, la calidad de sus productos y la responsabilidad social.

Por detrás de Google, los primeros fueron Jonhson & Johnson, el fabricante de chips Intel y las empresas de alimentación General Mills y Kraft, seguidas por la firma de inversiones Berkshire Hathaway, el grupo 3M, Coca-Cola y Honda Motor.

Halliburton, la que tiene peor reputación

Las cinco empresas con peor reputación, según el estudio, son la empresa de servicios para campos petroleros Halliburton, la petrolera venezolana Citgo, la aerolínea Northwest Airlines, la gigante petrolera Exxon Mobil y Comcast, el mayor operador de televisión por cable de Estados Unidos.

En general, el 51 por ciento de los encuestados dijo que la reputación de las empresas estadounidenses se ha deteriorado, mientras que el 11 por ciento sostuvo que ha mejorado.

No hay comentarios.: