23 junio, 2008

El 70% de la operativa sobre petróleo en el NYMEX proviene de la especulación

petroleo_flecha.jpg

Los especuladores de crudo suponen aproximadamente el 70% del total de la operativa sobre el barril de West Texas en el New York Mercantile Exchange (NYMEX), según las investigaciones del Congreso a las que ha tenido acceso el diario The Wall Street Journal. Esta cifra supone casi doblar en ocho años el peso de la especulación, ya que en el año 2000 apenas suponía el 37%. ¿Es lícito que el petróleo sea un activo financiero más?

El subcomité que se está encargando de la investigación tiene previsto hablar hoy en el Congreso sobre el creciente rol que está teniendo Wall Street en la escalada del crudo.

Las conclusiones del subcomité, basadas en los datos obtenidos de los reguladores del mercado de futuros, son una señal más de que Washington está acelerando el paso para limitar el rol de los hedge funds, bancos de inversión y otros especuladores en el mercado de petróleo. Incluso los dos candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama y John McCain, luchan por quién de los dos será más agresivo para acabar con los vacíos legales que pueden haber contribuido a la especulación excesiva.

La investigación está siendo liderada por el presidente del subcomité de Vigilancia e Investigaciones de la Cámara, el demócrata Bart Stupak, y por el también demócrata John Dingell. Se espera que en las próximas semanas el Congreso considere nuevas leyes para establecer límites, o incluso algunas prohibiciones, para la operativa en el mercado de futuros.

Hasta ahora, la administración Bush, Wall Street y otros reguladores federales han sostenido que la especulación ha tenido un papel mínimo en la reciente subida del petróleo. Sin embargo, a nivel internacional las cosas se ven de otra manera, y un coro de diversas instituciones que va desde el FMI, al gobierno de Arabia Saudí o a las grandes compañías petroleras culpan a los especuladores.

Los principales objetivos de estas críticas están siendo los fondos y los bancos de inversión, que nunca han tenido petróleo físicamente pero que han invertido en los contratos de futuros como una manera de cubrirse frente a la inflación y para diversificar sus carteras. En las últimas semanas, la agencia federal encargada de regular los mercados de materias primas, la Commodity Futures Trading Comisión, ha empezado a recopilar más datos de operativas de crudo sin regular. La semana pasada, esta comisión anunció que pediría al mercado de futuros de Londres que adoptara algunos límites que se utilizan para el West Texas Intermediate.

No hay comentarios.: