11 junio, 2008

La Cámara autoriza $1,600 millones para el Plan Mérida

La congresista Ileana Ros-Lehtinen en una conferencia de prensa en la Universidad Internacional de la Florida.
Hector Gabino / El Nuevo Herald
La congresista Ileana Ros-Lehtinen en una conferencia de prensa en la Universidad Internacional de la Florida.

La Cámara de Representantes autorizó el martes la asignación durante tres años de hasta 1.600 millones de dólares para la Iniciativa Mérida, el paquete de ayuda a México y Centroamérica en la lucha contra las drogas.

El monto es ligeramente mayor a los 1.400 millones propuesto al Congreso por el gobierno del presidente George W. Bush, quien anunció la iniciativa en octubre conjuntamente con el presidente mexicano Felipe Calderón.

"Con esta autorización demostramos el compromiso de nuestra nación para trabajar estrechamente con nuestros amigos y vecinos del sur", declaró Howard L. Berman, presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la cámara baja y autor del proyecto de ley.

El proyecto autoriza 1.600 millones de dólares para la campaña contra las drogas, la modernización policial y judicial, el combate al crimen organizado, el fortalecimiento institucional y el apoyo a la legalidad en los países beneficiados.

La oficina de Berman dijo que, en respuesta a solicitudes de las autoridades mexicanas, el proyecto incluye también casi 74 millones de dólares para mejorar la campaña estadounidense contra el flujo ilegal de armas desde Estados Unidos hacia México.

Ileana Ros-Lehtinen, congresista de mayor jeraquía en el comité de Berman, dijo que esta es "una histórica oportunidad para establecer un frente unido contra los carteles de drogas y las pandillas que amenazan violentamente la seguridad y el futuro de nuestras comunidades".

El proyecto de Berman, aprobado por 311 votos a favor y 106 en contra, no asigna fondos a México. Ello ocurrirá en futuros proyectos de apropiación de recursos y fondos, entre los cuales figura el financiamiento de las guerras en Irak y Afganistán.

Dentro del paquete de guerra, el Senado aprobó el mes pasado 450 millones de dólares para el primer año de la iniciativa e incluyó a República Dominicana y Haití como nuevos beneficiarios. La Cámara de Representantes aprobó a su vez 461,5 millones como parte de la ley de apropiaciones suplementarias 2008.

Las inserciones de esos países aparecen también en el proyecto de la Cámara de Representantes, así como ciertos condicionamientos a México para que ese país pueda recibir la ayuda.

Las condiciones, que se refieren a temas relacionados con derechos humanos, transparencia y evaluaciones, han irritado al gobierno mexicano que ha adelantado que, en caso de mantenerse, México no aceptaría la iniciativa.

Durante el debate, varios legisladores elogiaron al presidente Calderón por la intensidad de su campaña contra los carteles de la droga en el norte de México.

Silvestre Reyes, presidente del comité de inteligencia de la cámara baja, dijo que "los ataques brutales de los carteles de la droga contra la policía y fuerzas armadas mexicanas amenazan la seguridad de toda la región fronteriza".

El proyecto autoriza 780 millones de dólares hasta el 2010 para mejorar la capacidad policial de México. Igualmente, contiene claúsulas para hacer más efectivo el sistema de inteligencia en el combate del narcotráfico, y unos 330 millones de dólares para el fortalecimiento del sistema judicial mexicano.

No hay comentarios.: