La Corte Suprema de EEUU considera excesiva la multa por el naufragio del Exxon Valdez
La Corte Suprema de Justicia estadounidense estimó "excesiva" este miércoles la multa por daños e intereses impuesta a ExxonMobil por la marea negra provocada por el petrolero Exxon Valdez 19 años atrás en Alaska, considerando que debería ser dividida entre cinco. El caso remonta al 24 de marzo de 1989, cuando unas 50.000 toneladas de crudo se derramaron en la bahía Príncipe William por el choque del Exxon Valdez contra un arrecife y provocaron la peor marea negra registrada en Estados Unidos.
Las consecuencias del desastre ecológico incluyeron la muerte de decenas de miles de aves y cientos de nutrias marinas, señalaron estudios de la Universidad de Alaska, según los cuales apenas un cuarto de la población submarina sobrevivió.
Tras el accidente, el primer grupo petrolero mundial desembolsó 2.100 millones de dólares para limpiar los 500 kilómetros de costas contaminadas con el crudo, 300 millones para indemnizar a pescadores y habitantes afectados, y más de 900 millones para zanjar procesos penales iniciados por el gobierno federal y por el Estado de Alaska.
En 1994, más de 30.000 víctimas, en su mayoría habitantes de la región afectada, presentaron una demanda civil y Exxon Mobil (XOM.NYEXXON MOBIL 86,85
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Última noticiaLa Corte Suprema de EEUU considera excesiva la multa por el naufragio del Exxon Valdez Ver más resumen noticias perfil gráficos histórico ) fue condenado a pagar más de 5.000 millones de dólares en daños e intereses, una suma que entonces equivalía al beneficio anual del grupo petrolero.
La suma fue reducida a 4.000 millones de dólares en diciembre de 2002, luego incrementada a 4.500 millones en enero de 2004 y a fines de 2006 una corte federal de apelaciones finalmente falló al mismo tiempo sobre la validez de los daños punitivos y el monto a pagar por el gigante petrolero, que estableció en 2.500 millones de dólares.
La SCJ estimó este miércoles que los daños punitivos infligidos a la petrolera fueron excesivos, preconizando que sean limitados a 507 millones de dólares. ExxonMobil apeló contra el propio principio de esos daños, argumentando que no estaban previstos en el derecho marítimo y que el grupo no podía ser castigado por las acciones irresponsables del capitán del Exxon Valdez, Joseph Hazelwood.
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