25 junio, 2008

El petróleo cae: las reservas de EEUU suben por primera vez en seis semanas

petroleobarril.jpg

El oro negro, fiel a los movimientos de chicharro a los que ya tiene acostumbrados al mercado, se ha dado la vuelta brúscamente y ha comenzado a bajar más del 2,5% tras conocerse que las reservas comerciales de EEUU han subido por primera vez en seis semanas. Así, tanto el barril de West Texas como el de Brent para entrega en agosto han bajado hasta perder los 133 dólares.

Según ha publicado el Departamento de Energía de EEUU, las reservas de crudo subieron en 800.000 barriles la semana pasada para totalizar 301,8 millones.

Por su parte, las de gasolina cayeron en 100.000 barriles, hasta los 208,8 millones, y las de destilados se incrementaron en 2,8 millones de barriles para situarse en 119,4 millones.

Los analistas esperaba un descenso de 1,7 millones de barriles en las existencias de crudo, por lo que la noticia ha sido muy bien acogida por la renta variable mientras se espera el mensaje de la Reserva Federal.

AIE: se necesita a la OPEP

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha explicado hoy que el volumen de crudo producido por los páises no pertenecientes a la OPEP es insuficiente para cubrir la demanda mundial en los próximos años, por lo que tserá necesario recurrir más a esta organización.

De este modo, la AIE anunció un recorte en sus previsiones de producción de crudo a largo plazo para este grupo de países, y estimó que en 2010 obtendrán 51,8 millones de barriles diarios, el equivalente a 1,1 millones de barriles menos de los que había augurado anteriormente.

En los países de la OPEP, en cambio, sólo se prevé un descenso de 400.000 barriles, además de avanzar que invertirán en incrementar la producción, tal y como informó Arabia Saudí recientemente. La agencia cifra el consumo diario para 2010 en 89,2 millones de barriles.

Tensión Israel-Irán

Irán será "aniquilado" si osa "atacar" a Israel, afirmó este miércoles el ministro israelí de Infraestructuras y ex ministro de Defensa Binyamin, Ben Eliezer, en una entrevista publicada por el diario ruso Kommersant.

"Que Teherán intente solamente atacar a Israel e Irán será aniquilado", declaró el ministro, considerado como uno de los halcones de la política extranjera israelí, con ocasión de una visita a Rusia.

Como señalaba la OPEP recientemente, el mercado de crudo no recibe bien este tipo de amenazas. Las tensiones geopolíticas no son nada beneficiosas para el precio del crudo.

No hay comentarios.: