La OPEP alerta de que si siguen las amenazas a Irán el crudo no bajará
El ministro argelino de Energía y presidente de la OPEP, Chakib Khelil, insistió hoy en que no ve necesario un aumento de la producción de crudo porque el mercado está suficientemente abastecido y atribuyó el alza de precios a la crisis financiera, las tensiones geopolíticas y la especulación. Khelil alertó de que los precios seguirán subiendo si aumenta la tensión de la comunidad internacional con Irán. Ayer, Paulson hizo un llamamiento para que se incrementara la producción de crudo.
Khelil participó en Bruselas en la quinta reunión ministerial entre la UE y la OPEP sobre diálogo energético junto con el ministro de Petróleo de Angola, Desidério da Graça Verissimo, y el secretario general de la OPEP, Abdalla Salem El-Badri. La UE estuvo representada por el comisario de Energía, Andris Piebalgs; el ministro esloveno de Energía y presidente de turno del Consejo, Andrej Vizjak; y el ministro francés de Medio Ambiente, Jean-Louis Borloo, que representó a la futura presidencia.
Al término de la reunión, Piebalgs resaltó en rueda de prensa que "tanto los productores como los consumidores están muy preocupados por el nivel de precios del petróleo y por la volatilidad porque socavan la confianza de los consumidores y la estabilidad de la inversión para los productores". Piebalgs señaló que los países productores y los consumidores deben trabajar juntos para estabilizar los precios.
El presidente de la OPEP insistió en que el mercado "está bien abastecido" de petróleo y subrayó que hay una "situación de equilibrio entre oferta y demanda" e incluso una mayor cobertura que el año pasado. A su juicio, el incremento de los precios no se debe a una falta de oferta sino a la crisis de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos, a la especulación y al empeoramiento de la situación geopolítica.
Al ser preguntado por cuál cree que será la evolución de los precios del petróleo durante el verano y durante lo que queda del año, Khelil señaló que la clave está en la evolución del dólar y de la situación geopolítica, especialmente en Irán. "El mercado está esperando a ver cómo evoluciona el dólar en julio y cómo evoluciona la situación geopolítica, con las amenazas hechas a Irán", dijo.
"Si hay amenazas sobre zonas productoras o potencialmente productoras, está claro que el mercado reaccionará", agregó.
El presidente de la OPEP insistió en que los países productores no pueden hacer nada para resolver los problemas relacionados con las tensiones internacionales o con los mercados financieros. Y afirmó que ya se están llevando a cabo las inversiones necesarias para aumentar la capacidad de refinado, algo que fue confirmado por el comisario de Energía.
Por su parte, el ministro francés de Medio Ambiente reclamó un "pacto internacional energético" que reúna a países productores, consumidores y al resto de partes interesadas. Si no se avanza en esta dirección, se entrará "en zonas de gran peligro para algunos territorios, poblaciones e intereses geopolíticos".
En el comunicado final firmado por la UE y la OPEP se destaca el "interés mutuo en que el mercado del petróleo sea estable, transparente y predecible". Ambas partes resaltaron la "naturaleza recíproca de la seguridad energética, siendo la seguridad de suministro y la seguridad de demanda dos caras de la misma moneda".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario