La UE y EEUU pedirán la liberación inmediata de todos los prisioneros políticos cubanos
La Unión Europea (UE) y Estados Unidos pedirán este martes que Cuba libere ‘‘inmediatamente'' a todos los presos políticos de Cuba, así como la puesta en libertad de "todos los rehenes'' en manos de grupos armados ilegales en Latinoamérica.
Delegaciones de ambas partes han acordado ya el texto de declaración final acordado entre la UE y EEUU, que será aprobado el martes en la cumbre que reunirá en Brdo (Eslovenia) a los principales líderes europeos con el presidente George W. Bush, informaron fuentes diplomáticas.
El borrador de la declaración, acordado la pasada noche tras intensas discusiones durante los últimos días, señala que Bruselas y Washington acogen favorablemente la firma por Cuba del Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos.
"Urgimos al gobierno (cubano) a ratificar el pacto y a demostrar su compromiso con la liberación inmediata de todos los presos políticos'', añade el documento, según indicaron las fuentes.
Estados Unidos quería que los párrafos sobre Latinoamérica de la declaración tuvieran menciones críticas con Venezuela y Cuba, pero los europeos pretendían evitarlo ya que están en medio del proceso de revisión de sus relaciones con La Habana.
En cuanto a Venezuela, el país suramericano no aparece mencionado expresamente.
El texto acordado señala de modo general que Estados Unidos y la Unión Europea trabajarán ‘‘conjuntamente para promover los derechos humanos y una sociedad civil activa y el continuo ejercicio de la libertad de expresión en toda la región''.
"'Animamos los procesos democráticos en la región consistentes con la Carta Interamericana'', añade el documento.
La UE y Estados Unidos tampoco mencionarán por su nombre a Colombia, pero sí condenarán "la toma de rehenes en cualquier circunstancia'' y pedirán "a todos los grupos armados ilegales que liberen a todos los rehenes''.
Otro de los puntos que más separaban a ambas partes de cara a la cumbre de mañana era el cambio climático, en el que los europeos querían algún tipo de compromiso por parte estadounidense.
Finalmente, el texto acordado señala el compromiso común de alcanzar un acuerdo de cara a la conferencia de la Convención del Cambio Climático de la ONU, que se celebrará en Copenhague en diciembre de 2009.
El objetivo del compromiso euro-estadounidense sería la puesta en marcha de una acción a largo plazo hasta 2012 y a partir de ese año, cuando concluye el Protocolo de Kioto.
Sin embargo, el documento no menciona objetivos concretos de reducción de emisiones de CO2, a los que EEUU se ha resistido a pesar de la insistencia europea.
Además de Latinoamérica y el cambio climático, Bush y los líderes de la UE debatirán también en su cumbre de mañana (la última con el actual inquilino de la Casa Blanca) sobre Oriente Medio, Irán, Afganistán, los Balcanes o la lucha contra el terrorismo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario