24 junio, 2008

Nicaragüenses respaldan críticas de Uribe a Ortega

Nora Sándigo, presidenta de la Fraternidad Americana en el sur de la Florida.
GASTON DE CARDENAS/EL NUEVO HERALD
Nora Sándigo, presidenta de la Fraternidad Americana en el sur de la Florida.

Los directivos de las principales organizaciones nicaragüenses en el sur de la Florida respaldaron ayer las críticas del presidente colombiano Alvaro Uribe contra su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega, a quien acusó de apoyar y dar asilo a miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia para evitar que sean juzgados.

Sin embargo, simpatizantes del gobierno sandinista que residen en Miami-Dade fustigaron al mandatario colombiano.

Bogotá anunció que presentará una queja al consejo permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington, a través de su embajador Camilo Ospina, con el objeto de adelantar un debate al más alto nivel con la documentación y el señalamiento de las declaraciones ofensivas del presidente sandinista.

''Ortega siempre acogió con beneplácito a miembros de organizaciones terroristas, de manera que no me sorprenden las voces que estamos escuchando. Uribe no exagera, simplemente está diciendo la verdad'', expresó Nora Sándigo, activista nicaragüense que preside la Fraternidad Americana en el sur de la Florida.

El presidente nicaragüense aseguró el jueves que había reunido pruebas que confirmarían un complot para asesinar a dos colombianas y una mexicana, supuestamente vinculadas a las FARC y ahora asiladas en Managua.

A comienzos de marzo, el grupo sobrevivió a una incursión militar que resultó en la muerte de Raúl Reyes, alto dirigente de las FARC.

''El presidente Uribe ha demostrado durante todo su gobierno un gran profesionalismo y una alta dosis de equidad. Por eso respaldamos sus decisiones y apoyamos el mensaje que está enviándole a Ortega'', dijo Cristóbal Mendoza, presidente del Comité de Nicaragüenses Pobres en el Exilio (CONIPOE).

Mendoza insistió en que Ortega tiene oficio en dar protección a terroristas y que la complicidad del régimen con organizaciones violentas ha sucedido anteriormente.

''La historia se repite. Ortega sabe perfectamente que las mujeres son terroristas'', añadió Mendoza.

En opinión de Nicolás López Malter, director del periódico Estrella Nicaragüense, de Miami, las decisiones de Ortega responden a las directivas enviadas desde Caracas.

''Tenemos que reconocer que es un trabajo que le ha asignado el mandatario venezolano Hugo Chávez, su patrocinador económico. Es una lástima, porque no queremos que Nicaragua se convierta en un santuario de gente peligrosa'', detalló López.

''Está ocurriendo el mismo fenómeno de la década de 1980, cuando Ortega acogió a miles de guerrilleros salvadoreños y los convirtió en nicaragüenses ilegalmente'', agregó.

No obstante, algunos nicaragüenses de Miami entrevistados por El Nuevo Herald calificaron de sensacionalista la reacción del gobierno colombiano.

''No tengo ninguna duda de que Uribe está sacando provecho de la coyuntura. Quiere ganar popularidad con sus aparentes políticas de exterminio contra las guerrillas, abandonando así los verdaderos problemas que afligen a su país'', puntualizó Augusto César Landero, el portavoz en Miami-Dade del Comité de Bases del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

''Nicaragua está siendo solidaria. Además, Ortega siempre será amigo de cualquier movimiento que luche por los intereses de las clases oprimidas'', aseveró Landero.

Mario Morales, simpatizante sandinista, sostuvo que Uribe comete un error señalando a Ortega como el organizador del terrorismo.

''Uribe está haciendo cosas maquiavélicas. Esas mujeres no son terroristas sino guerrilleras. Y las acciones de Nicaragua son un ejemplo de solidaridad'', insistió.

El cónsul de Nicaragua en Miami, Luis Martínez, se negó a hacer declaraciones argumentando que Managua no había dado autorización para debatir el tema.

No hay comentarios.: