03 junio, 2008

Obama cerca de la nominación; Clinton da la batalla hasta el final

Exactamente cinco meses después de comenzar, las primarias presidenciales demócratas concluyen este martes con Barack Obama a punto de conseguir la nominación.

El último de más de 35 millones de votos se emitirán en Montana alrededor de las 10 p.m., y ahí comenzarán las horas finales del histórico choque entre Obama y Hillary Clinton por los delegados no elegidos, que tienen el poder de llevar a uno de los candidatos a la nominación. Todas las señales indican una victoria de Obama, quizá tan pronto como el miércoles.

Al senador por Illinois le faltan 44 delegados para llegar a los 2,118 necesarios para asegurar la nominación, después que cinco superdelegados más se pronunciaron a su favor.

La senadora Hillary Clinton, de Nueva York, parece estar matemáticamente eliminada.

El lunes la faltaban 201 delegados y 243 no habían tomado partido, según el conteo de The Associated Press. Los delegados restantes incluyen 31 de Montana y Dakota del Sur, donde todavía no se ha votado, y 157 superdelegados no elegidos que no se han pronunciado.

Eso significa que Clinton enfrenta la casi insuperable tarea de ganar o bien 83 por ciento de los delegados restantes o algunos superdelegados que ya se pronunciaron por Obama. Clinton ha mencionado a uno que se pasó a su campo el fin de semana, pero sólo uno.

Confiado en la victoria, Obama planeaba celebrar el final de la larga campaña primaria con una reunión popular en St. Paul, Minnesota, con miras a la elección general, precisamente en el lugar donde se celebrará la Convención Republicana.

Clinton se dirigía a Nueva York para presentarse ante sus partidarios este martes. Su campaña envió al personal por adelantado y nadie sabe cuáles son sus planes después de este martes.

El lunes el ex presidente Bill Clinton pronunció lo que parecía un discurso de despedida en la campaña de su esposa.

"Este puede ser el último día en que participo en una campaña de esta clase'', le dijo Clinton al grupo reunido en Dakota del Sur.

"Pensé que había terminado con la política hasta que Hillary decidió postularse. Pero ha sido uno de los mayores honores de mi vida salir a hacer campaña por ella''.

Un copresidente nacional de la campaña, el gobernador Tom Vilsack, de Iowa, dijo escuetamente que se acabó.

"Parece claro que el senador Obama será el nominado'', le dijo Vilsack a The Associated Press el domingo. "Después del martes ella tiene que admitir que Obama será el nominado y disponerse a respaldarlo''.

Pero Clinton aparentemente no se daba por vencida, argumentando que ha ganado más votos populares en toda la nación y por ello es la candidata más fuerte para ganar las elecciones presidenciales.

En un mensaje electrónico enviado a sus partidarios, Clinton hizo un esfuerzo más por hacer valer el voto popular.

"Cada voto que recibamos en Dakota del Sur y en Montana se añadirá al total nacional. Cada voto nos ayuda a defender nuestra posición y yo soy la candidata más fuerte para el partido en noviembre.

"Casi 18 millones de personas nos han respaldado; es la mayor cantidad de votos recibidos por un candidato en la historia de las primarias presidenciales en cualquier partido. Hemos vencido a los escépticos y respondido una importante pregunta: ¿qué candidato representa mejor los intereses del pueblo?"

Clinton también emitió un anuncio pagado en que alardea de nuevo de los más de 17 millones de votos que ha ganado en las primarias, dirigiéndose a los votantes de Montana y Dakota del Sur, pero también a los superdelegados restantes.

La senadora tiene más votos populares que Obama si se cuentan todos los emitidos, 17.9 millones comparado con 17.7 millones de él.

Pero su ventaja está en Michigan, donde ella estaba en la boleta y Obama no, y Clinton recibió 328,000 votos. Los votos no comprometidos en Michigan fueron 238,168.

La primaria de Michigan no fue aprobada por el Partido Demócrata. La Comisión de Reglas y Estatutos votó el sábado aceptar delegados de ese estado, pero también dar a Obama algunos de los que fueron elegidos con votos no comprometidos.

Asignar a Obama una porción similar de los votos populares de Michigan le da una mayoría en votos populares, 17.961 millones, comparado con los 17.916 millones de Clinton. Ese margen probablemente se amplíe después de las primarias de este martes en Montana y Dakota del Sur.

No hay comentarios.: