03 junio, 2008

Bachelet otorga $1,000 millones para mitigar el alza de los combustibles

La presidenta chilena Michelle Bachelet.
AP
La presidenta chilena Michelle Bachelet.

En la víspera de una paralización convocada por 39,000 camioneros de todo el país para protestar por las alzas de los combustibles, la presidenta Michelle Bachelet anunció ayer un aporte equivalente a $1,000 millones a un fondo para estabilizar los precios, lo que implicará una rebaja en las tarifas.

La nueva intervención del gobierno para frenar los precios implicará una reducción en las gasolinas de poco más de $0.10. La gasolina sin plomo de 95 octanos, una de las más expendidas, se vende actualmente al equivalente a unos $1.33 el litro.

Los transportistas convocaron al paro para hoy ''sí o sí'' y al hacer sus anuncios la mandataria llamó al diálogo para evitar el paro.

Los camioneros demandan la reducción de un impuesto a los combustibles, pero en su alocución la mandataria no mencionó esa posibilidad. El impuesto grava en más de 40 por ciento el valor que se paga por las gasolinas.

A comienzos de año el gobierno ya había reducido un impuesto a los combustibles e hizo un aporte de $200 millones para subsidiar el precio.

No hay comentarios.: