Se dispara el comercio entre Cuba y Venezuela
El comercio entre Venezuela y Cuba se disparó durante los primeros cinco meses del 2008, en comparación con los niveles del 2007, y podría cerrar este año en un nuevo nivel récord, indicaron fuentes oficiales.
El intercambio comercial saltó de $1,000 millones en el 2000, a $2.700 millones en el 2007, y podría alcanzar los $3,000 millones al cierre de este año, dijo Antonio Carricarte, Viceministro de Comercio Exterior de Cuba, citando reportes del Banco de Comercio Exterior de Venezuela.
Entre enero y mayo de este año, el comercio bilateral alcanzó los $1,800 millones, unos $1,000 millones por encima del comercio entre las dos naciones en el mismo período del 2007, según un análisis publicado esta semana por Granma Internacional.
"En general, prevemos un gran futuro para los negocios conjuntos que expanderán el alcanza de nuestra cooperación, incluso estableciendo inversiones conjuntas no solo con Venezuela, sino con otras naciones del Alba'', dijo el ministro Carricarte, citado por Prensa Latina.
El récord del comercio de Cuba con Venezuela coincide con reportes de que las exportaciones estadounidenses a la isla alcanzaron una cifra sin precedentes durante el primer cuatrimestre del 2008, de $254.7 millones, más de la mitad de los $437.5 millones negociados por La Habana con firmas norteamericanas el año pasado.
Según las declaraciones de funcionarios cubanos en Caracas el lunes pasado, reproducidas por la prensa cubana, el comercio cubanovenezolano ha experimentado una importante diversificación "en ambas direcciones'', aunque no se detallaron los rubros implicados en esta ampliación del intercambio.
Sin embargo, analistas en Miami estimaron que el incremento del comercio binacional se debe en gran medida a la subida de los precios del crudo en el mercado internacional.
"Este incremento está determinado fundamentalmente por la factura petrolera'', dijo el economista Jorge Salazar Carrillo, académico de la Universidad Internacional de la Florida (FIU). Salazar detalló que la balanza comercial está dividida a partes iguales, y sigue dominada por las exportaciones petroleras en la parte venezolana, y el suministro de personal médico, deportivo y militar por parte de Cuba.
"Es un trueque simple y sencillo, un intercambio de petróleo por seres humanos'', acotó Salazar.
Venezuela suministra a La Habana unos 100,000 barriles diarios de petróleo y derivados, mientras que Cuba aporta a cambio unos 30,000 médicos, entrenadores deportivos y asesores militares.
El académico estimó que además del petróleo, es poco lo que Cuba está adquiriendo en el mercado venezolano.
"Los alimentos los compra Cuba fundamentalmente en Asia y en Estados Unidos'', explicó el economista.
Las revelaciones sobre el incremento del comercio binacional se realizaron en el contexto de la IV Ronda de Negocios con Venezuela y la apertura de Expo-Cuba 2008, que se prolongará hasta hoy, y en el que participan medio centenar de empresas cubanas dedicadas a rubros como tecnología, informática, alimentos, productos farmacológicos y mineros.
La delegación empresarial cubana, presidida por Antonio Carricarte, viceministro de Comercio Exterior, y Raúl Becerra, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba (CCC), incluirá las firmas Habanos S. A., Cítricos Caribe, Labiofam, Genix, Corporación Alimentaria, Coral, Stella, Tecnoazúcar, Fondo Cultural del Alba Promusic y Citmatel.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario