24 junio, 2008

Senadores aprueban fondo de desarrollo latinoamericano

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado aprobó el martes un proyecto bipartidista para crear un fondo de 2.500 millones de dólares destinado al desarrollo en América Latina y el Caribe.

La votación, por unanimidad y sin enmiendas, fue tomada por el autor de la iniciativa, senador Robert Menéndez, como una aceptación de la necesidad de Estados Unidos de "cubrir el vacío de nuestra falta de compromiso" con la región.

"Ese vacío ha permitido a algunos vender una agenda antiestadounidense que sencillamente no tiene lugar en la región", dijo Menéndez, demócrata de Nueva Jersey. "El desarrollo económico y social es la base para que las democracias prosperen generando estabilidad en la región".

Menéndez dijo que esta iniciativa "va más allá de la ayuda tradicional" exterior de Estados Unidos, ya que alienta compromisos financieros de parte del sector privado y las naciones beneficiarias y se centra en la reducción de la pobreza, la expansión de la clase media y la inversión en áreas de desarrollo como la educación, salud y vivienda.

Los fondos serán canalizados a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional (AID) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Por la modalidad en que serían asignados, se parecen a los que concede la Corporación Cuenta del Milenio, creada por el presidente George W. Bush para ayudar países pobres a cambio de gobernabilidad democrática.

La AID se centrará en temas de educación, vivienda y salud, y el BID en desarrollo económico como la creación de un ambiente apropiado de inversiones, una fuerza laboral mejor educada y concesión de microcréditos.

"Este proyecto hará de Estados Unidos una nación más segura, más fuerte y más próspera al transformar nuestro hemisferio en una región más estable y más afluente", dijo Menéndez después de la votación.

El proyecto, que tiene en el senador de la Florida, Mel Martínez, a su principal apoyo en las filas republicanas, requiere todavía de aprobación senatorial.

No hay comentarios.: