24 junio, 2008

Chávez continuará comprando armas

Hugo Chávez
PEDRO REY / AFP/Getty Images
Hugo Chávez

El presidente Hugo Chávez anunció el martes que Venezuela continuará ''fortaleciendo'' su poderío militar.

El gobernante venezolano hizo el anuncio luego de informar que el vicepresidente Ramón Carrizalez y el ministro de la Defensa, general Gustavo Rangel Briceño, viajarán a Rusia para intensificar la cooperación con ese país.

Chávez dijo, durante un desfile militar en el estado centro costero de Carabobo, que su gobierno ''seguirá fortaleciendo su poder militar'', pero no ofreció más detalles.

''Es nuestra revolución una revolución pacífica, y quiere seguir siendo pacífica, pero que no se equivoque nadie. Esta es una revolución armada'', expresó el mandatario.

''Vamos a seguir profundizando en todos los niveles la cooperación con Rusia'', señaló Chávez en una cadena de radio y televisión que se transmitió durante el desfile militar que se hizo para conmemorar el Día del Ejército y los 187 años de la batalla de Carabobo que selló la independencia de Venezuela.

A partir del 2004 Chávez inició varias compras de armamentos que implicaron la adquisición de 100.000 fusiles Kalashnikov AK 103, 53 helicópteros y 24 aviones Sukhoi de factura rusa.

El gobernante indicó que ayer conversó vía telefónica, poco más de media hora, con el primer ministro ruso, Vladimir Putin.

Chávez aprovechó para agradecer a Putin el apoyo que le ha brindado a Venezuela para adquirir armamentos y enfrentar lo que consideró como el ''bloqueo'' de Estados Unidos.

Venezuela ha denunciado que desde hace varios años Estados Unidos se ha negado a proveer repuestos para los aviones F-16 y otros armamentos.

Washington vetó en el año 2006 una compra que planeaba realizar Venezuela a España para adquirir unas aeronaves del tipo C-295 para transporte y dos CN-235 para vigilancia marítima. A consecuencia del veto estadounidense la operación fue suspendida.

Chávez acusó a Estados Unidos de ser el ''adversario número uno'' de su gobierno. Asimismo rechazó los señalamientos que han hecho algunos funcionarios estadounidenses que han planteado que el gobernante venezolano representa una amenaza para la región. ''Somos una amenaza para el continuismo imperialista'', añadió.

No hay comentarios.: