06 junio, 2008

Tirofijo pudo haber muerto durante un bombardeo

Foto de archivo de 2001  de Manuel marulanda, alias Tirofijo y máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El ministro de defensa Juan Manuel Santos dijo en entrevista a la revista  Semana que Tirofijo murió en marzo de un paro cardíaco. Sábado 24 de mayo de 2008.
Ricardo Mazalan / AP foto
Foto de archivo de 2001 de Manuel marulanda, alias Tirofijo y máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El ministro de defensa Juan Manuel Santos dijo en entrevista a la revista Semana que Tirofijo murió en marzo de un paro cardíaco. Sábado 24 de mayo de 2008.

La versión de que Pedro Antonio Marín, alias "Tirofijo'', fundador y líder histórico de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no habría muerto de un infarto cardíaco como anunció la organización terrorista, sino durante una seguidilla de bombardeos de la Fuerza Aérea contra sus campamentos, está tomando fuerza dentro del gobierno colombiano.

El jueves, durante una ceremonia de la Policía Nacional en Bogotá, el presidente Alvaro Uribe puso en duda que "Tirofijo'' hubiera muerto de un infarto, pues "contra esa área campamentaria [donde se cree estaba el jefe guerrillero]'' en los últimos tres meses fueron lanzados 31 operativos por la Fuerza Aérea, 296 bombas, fueron destruidos 66 campamentos y también una emisora y un centro de comunicaciones.

Por su parte, una fuente comentó a El Nuevo Herald que los bombardeos fueron tan fuertes que "Tirofijo'' había escrito en el último correo electrónico que se conoce de él: "Estoy viendo al diablo sin cachos [cuernos], sin cola''.

Según la fuente, el mensaje apareció en la computadora de alias "Raúl Reyes", abatido en territorio ecuatoriano por tropas colombianas el 1ro. de marzo pasado.

La fuente de la aviación militar precisó ayer que el gobierno de Colombia analiza información de inteligencia de que Tirofijo fue alcanzado por las bombas lanzadas la madrugada del miércoles 26 de marzo sobre el sitio selvático conocido como El Filo del Purgatorio.

El sitio está dentro de una zona de 42,000 kilómetros cuadrados que el gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002) mantuvo desmilitarizada por tres años en la región del Caguán para celebrar con las FARC conversaciones de paz que fracasaron.

De acuerdo con las mismas fuentes de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) una flota de sus aviones turbohélice Supertucano realizaron 31 misiones contra 74 objetivos, de los cuales 66 fueron campamentos, así como contra una centralita de comunicaciones, una emisora clandestina y seis concentraciones de tropas guerrilleras de la enorme guardia personal del viejo líder, cuya muerte, sin embargo, no ha sido judicialmente comprobada hasta ahora.

Más de 100 órdenes de arresto en su contra continuan vigentes.

"Su muerte, dicen ellos, fue de un paro cardíaco. Es posible, aunque también, como se ha dicho, en esa época hubo operaciones importantes contra sus campamentos. Ojalá tuvieran el decoro para permitir una autopsia y establecer las verdaderas causas de su muerte'', dijo Juan Manuel Santos el 27 de mayo en conferencia de prensa en Bogotá.

Un estudio militar concluyó que había 9.8 de probabilidades en una escala de 10, de que el viejo terrorista hubiera muerto. El 24 de mayo el almirante David René Moreno, segundo comandante de las Fuerzas Militares, declaró en rueda de prensa que el líder, al parecer, había expirado "el 26 de marzo a las 6:30 de la tarde''.

Esto indicaría que "Tirojifo'' agonizó entre la madrugada, cuando ocurrió el bombardeo, y el final de la tarde.

Tras el ataque a El Filo del Purgatorio, la FAC bombardeó la zona aledaña de Los Osos en donde se cree que se concentraba el segundo anillo de seguridad de "Tirofijo'', que fue destruido.

La última zona bombardeada contra los campamentos del líder guerrillero se concretó sobre las márgenes del río Papaneme y las operaciones aéreas concluyeron el 30 de marzo.

Posteriormente, cuando se daba por hecho la muerte del guerrillero, que estuvo más de 50 años alzado en armas contra el gobierno, el Ejército realizó 110 ataques con artillería pesada sobre la zona.

La búsqueda la realizan fuerzas especiales que entraron por medio de 12 desembarcos aéreos. Los restos de "Tirofijo'' son afanosamente buscados para verificar si, en efecto, murió como resultado de los bombardeos.

La muerte del jefe guerrillero fue confirmada por las FARC mediante un comunicado que leyó el 25 de mayo el vocero Timoleón Jiménez, alias "Timochenko", trasmitido ese día por el canal de televisión venezolano Telesur.

De acuerdo con "Timochenko", el líder guerrillero "murió el pasado 26 de marzo como consecuencia de un infarto cardíaco, en brazos de su compañera y rodeado de su guardia personal [...] luego de una breve enfermedad''.

No precisó la hora.

En el mensaje difundido el vocero decía hablar desde las "montañas de Colombia'' aunque el panorama que se aprecia en el video es la cuidada vegetación de un jardín tropical propio de los llanos del oriente que Colombia comparte con Venezuela.

Ayer, precisamente, el mandatario Colombiano se refirió al "lugar extranjero'' desde donde "Timochenko'' anunció la reciente muerte de su jefe.

Aunque Uribe no preciso que se tratara de territorio venezolano, sí lo han dicho opositores a Hugo Chávez y analistas colombianos.

"Por allá vimos que, abusando de un lugar extranjero, un guerrillero en

camuflado nuevecito salió muy compungido y muy orondo a dar la noticia [.]

sl dio el certificado de defunción, pero no dio el parte médico", dijo Uribe.

"El parte médico lo dieron la Fuerza Aérea y el ministro (de Defensa)‘‘,

agregó.

Fuentes de inteligencia han observado que el uniforme militar que vestía

"Timochenko'' durante su aparición en Telesur, es verde oliva, parecido a las

prendas de la Guardia Nacional de Venezuela o de los militares cubanos. Ese

tipo de uniforme no lo usan las fuerzas regulares ni las irregulares en

Colombia.

La confirmación del vocero de las FARC sobre la muerte de "Tirofijo", quien

no ofreció ninguna evidencia, plantea la posibilidad de que se haya visto

abocado a pronunciarse desde Venezuela y por un canal de ese país en vista

de que el mando de esa guerrilla en Colombia habría quedado completamente

desarticulado con las muertes de "Raúl Reyes'' y "Tirofijo'' pero

especialmente por efecto de los bombardeos sobre sus campamentos.

De acuerdo con "Timochenko", la posición de mando de "Tirofijo'' habría sido

asumida por alias "Alfonso Cano", un antropólogo bogotano de 57 años de

edad, quien no ha dado hasta ahora muestra alguna de estar en ese cargo y,

en cambio, el Ministerio de Defensa ha dicho que actualmente adelanta una

campaña militar contra lo que cree son los campamentos de ese terrorista.

Así, aunque "Cano'' de verdad se hubiera convertido en el jefe máximo no ha

tenido manera de asumir la posición debido a que, al parecer, huye de

incesantes ataques aéreos y terrestres en la parte sur de los Andes de

Colombia.

No hay comentarios.: