06 junio, 2008

Aumenta en 5.5 por ciento el índice de desempleo

WASHINGTON, D.C. – El índice de desempleo del país subió a 5.5 por ciento en mayo —el aumento más alto desde 1986—, en tanto un sinnúmero dde compañías preocupadas redujeron 49,000 empleos.

El último informe sobre el estado financiero de la nación no hace más que demostrar que la economía continúa con profundos problemas y que hay menos oportunidades de trabajo, en una época que también enfrenta dificultades en los sectores de la vivienda y crédito.

''La cosa está fea'', dijo Richard Yamarone, economista de la firma Argus Research.

Las cifras de desempleo estatal y local para mayo no estarán listas hasta el 20 de junio. En abril, el índice de desempleo en la Florida fue de 4.9 por ciento, según el Departamento de Trabajo de la Florida. El índice de Broward fue de 4.2 por ciento, mientras el de Miami-Dade fue de 4.7 por ciento y el de Monroe fue de 3.2 por ciento.

Dado que las empresas están seriamente preocupadas por un desplome mayor en la economía, el número de nuevas contrataciones decayó en mayo, según un reporte del Departamento de Trabajo que salió a la luz hoy. El índice de desempleo aumentó de 5 por ciento en abril a 5.5 por ciento en mayo, el incremento mensual más grande quer tiene lugar desde febrero de 1986. Esta subida causó que el índice de desempleo fuera el más alto desde octubre del 2004.

Por su parte, en Wall Street, la bolsa igualmente ha experimentado una caída. El índice industrial Dow Jones se vino abajo en más de 200 puntos en transacciones.

El notable aumento en el desempleo ha sorprendido incluso a los economistas que habían pronosticado que el incremento sería de sólo 5.1 por ciento. Sin embargo, las pérdidas de personal, no fueron tan severas como los 60,000 que se había creído se perderían, aunque las pérdidas en marzo y abril resultaron ser mayores de lo que analistas del gobierno habían reportado con anterioridad. Las compañías llevan ahora cinco meses consecutivos reduciendo sus nóminas.

La Casa Blanca también expresó su decepción con respecto a las malas noticias. ''Realmente no es un informe que queríamos ver hoy día'', dijo Scott Stanzel, subsecretario de prensa de la Casa Blanca.

No hay comentarios.: