Una boda por conveniencia entre Holly y Bolly (wood)
June 19, 2008 4:33 a.m.
Por Eric Bellman
MUMBAI—Hollywood le dio a Bollywood su nombre. Ahora, Bollywood está dándole a Hollywood su dinero.
El potencial acuerdo entre el multimillonario indio Anil Ambani y DreamWorks, el estudio cofundado por el director Steven Spielberg es la última, y mayor, señal del acercamiento entre las dos industrias cinematográficas más grandes del mundo.
Los ejecutivos de DreamWorks negocian un acuerdo con Reliance para formar una nueva compañía cinematográfica. Reliance, que pertenece a Reliance ADA Group, pondría entre US$500 millones y US$600 millones para respaldar a Spielberg y su equipo de DreamWorks cuando dejen Paramount Pictures, de Viacom Inc., este año, según fuentes al tanto.
Para Hollywood, India promete ser una nueva e importante fuente de dinero a medida que Bollywood —impulsado por un gran crecimiento económico y una enorme población adicta al cine— derrocha dinero. Hollywood también podría obtener mayor acceso a uno de los pocos mercados que no ha logrado dominar. Walt Disney Co., Sony Pictures, de Sony Corp., Viacom Inc. y Warner Brothers Entertainment, de Time Warner Inc. han aumentado sus inversiones en compañías mediáticas y la producción de películas en India.
Con una presencia significativa en Los Ángeles, Bollywood cumpliría el sueño de expandirse más allá de India y sus vecinos e ingresar en las más altas esferas de la cinematografía mundial. Los productores de cine indios también están buscando importar de Hollywood sus altos niveles de producción y su sistema de estudios, algo de lo cual Bollywood ha carecido. "Es irrefutable que Hollywood es el manantial de contenido para el mundo", dijo Rajesh Sawhney, presidente de Reliance Big Entertainment, la compañía con sede en Mumbai controlada por Ambani. "Cualquier compañía con ambiciones globales necesita una ventaja en el mercado doméstico y también necesita tener una estrategia para Hollywood".
Sawhney no quiso comentar sobre las conversaciones entre Reliance y DreamWorks.
Reliance también anunció en mayo que podría financiar películas hechas por productoras ligadas a Jim Carrey, Tom Hanks, Brad Pitt y otros actores. También reveló que planea invertir más de US$1.000 millones en los próximos 18 meses para expandir su imperio en la industria del entretenimiento.
Otros en Bollywood están haciendo algo parecido, aunque a una escala menor. El actual éxito de taquilla en Estados Unidos El incidente, por ejemplo, fue coproducido por UTV Motion Pictures de India. UTV es parte del grupo de medios indio UTV Software Communications Ltd., del cual Disney posee un 32%.
UTV dice que ha ganado dinero en todas sus películas de Hollywood, pero todavía considera los filmes indios como su negocio principal. No obstante, al respaldar películas en EE.UU. ha diversificado sus fuentes de ingresos y ha aprendido lecciones sobre cómo comercializar producciones, las cuales está poniendo en práctica en India.
Los ingresos totales de la industria cinematográfica india alcanzaron los US$2.500 millones el año pasado, menos de la décima parte del total generado por Hollywood, según PricewaterhouseCoopers. Pero los ingresos cinematográficos en India han estado creciendo alrededor de 17% al año en los últimos tres años, mientras que en EE.UU. el crecimiento ha sido inferior al 3%.
Los mercados emergentes, en general, han crecido más rápido que EE.UU. y otros mercados desarrollados. Los ingresos cinematográficos anuales han escalado más de 6% en la región Asia-Pacífico y en América Latina en el mismo lapso. Hollywood y Bollywood lentamente están empezando a compartir también sus estrellas. La reina del cine indio, Aishwarya Rai-Bachchan, ha aparecido en varias películas occidentales. Una compañía cinematográfica india recientemente anunció que Sylvester Stallone hará una aparición fugaz en su próxima película.
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