03 julio, 2008

Adidas apuesta por obtener el oro en Beijing

La empresa de artículos deportivos ve en China el campo de batalla idóneo para derrotar a Nike
July 3, 2008 4:33 a.m.

Por Mei Fong

BEIJING—Cuando se trata de China, ¿mientras más grande, mejor? El gigante de indumentaria deportiva Adidas AG cree que sí.

A la medianoche del viernes, la empresa alemana abrirá en esta ciudad su tienda más grande en todo el planeta. El edificio de vidrio es un símbolo de la ambición de Adidas de usar a China como un campo de batalla para vencer a su rival estadounidense Nike Inc.

Con un área de casi 3.170 metros cuadrados, la tienda es casi 1 ½ veces más grande que el mayor local de Adidas hasta ahora, en los Campos Elíseos de París. La nueva tienda, en Sanlitun, el principal distrito de entretenimiento de la capital, también sirve para celebrar el papel de Adidas como el proveedor oficial de ropa deportiva para los Juegos de Beijing, un privilegio que le costó entre US$80 millones y US$100 millones, según fuentes al tanto. La tienda se ubica a tan sólo unos pasos de un popular mercado que vende imitaciones de US$20 con las tres franjas que identifican a Adidas.

Dejando las imitaciones de lado, el negocio de Adidas está creciendo en China, señalan sus ejecutivos. Christopher Bezu, quien dirige la unidad asiática de Adidas, señala que China será el segundo mercado de la compañía para finales de este año, después de Estados Unidos y superando a Japón. Desde finales de 2007, China ya es el mercado más rentable de Adidas.

Aunque la compañía no revela sus ventas por país, su presidente ejecutivo, Herbert Hainer, ha dicho que las ventas de Adidas en China superarán los US$1.580 millones para 2010. Bezu sugirió en una entrevista esta semana que la empresa podría alcanzar tal meta mucho antes. "Esperamos hacer un anuncio durante los Juegos Olímpicos", aseveró. La empresa debe reportar sus utilidades del primer semestre el 5 de agosto, tres días antes de que empiecen los Juegos.

Adidas no es la única empresa de artículos deportivos que ha prosperado en este país. China se convirtió en el segundo mercado para Nike en 2007 y la compañía alcanzó US$1.000 millones en ventas en el país en el año fiscal 2008, un año antes de lo previsto.

Crecer en los países en desarrollo como China es vital para ambas empresas ya que sus ventas se están estancando en mercados clave como EE.UU. Gracias a los Juegos, se espera que el mercado de artículos deportivos en China crezca 90% de su tamaño de 2006, a US$7.200 millones para 2009.

Dada la gigantesca población china y sus costos de alquiler relativamente bajos, varios minoristas están apostando a las megatiendas. En 2006, por ejemplo, el gigante sueco de muebles para el hogar Ikea construyó su mayor tienda fuera de Estocolmo en Beijing, la cual atrae miles de compradores los fines de semana.

"Lo grande es bello en China debido a que es aún un mercado poco sofisticado. Los consumidores se deslumbran con el tamaño", asegura David Hand, director gerente en Beijing de la inmobiliaria Jones Lang LaSalle Inc.

En su megatienda, Adidas espera atraer a los compradores chinos con novedades como una zona interactiva donde la gente podrá poner a prueba sus habilidades para balancearse, correr y saltar. Además, proveerá asesoría de entrenamiento y nutrición, entre otras cosas.

Adidas planea usar la tienda para proclamar su dominio sobre Nike en los Juegos Olímpicos. Esto es especialmente importante ya que muchos chinos piensan que Nike es el patrocinador olímpico, por sus contratos con una serie de estrellas locales, como el corredor de salto de vallas Lui Xiang.

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