03 julio, 2008

La presión de los accionistas por un acuerdo lleva a Microsoft y Yahoo a buscar nuevos aliados

Por Mathew Karnitschnig, Robert A. Guth, Jessica E. Vascellaro y
Merissa Marr

Microsoft Corp. se ha contactado con otras compañías de medios para hacer una oferta por el negocio de búsquedas de Yahoo Inc. Esta vez, la idea es unir fuerzas en un acuerdo que tendría como resultado la división de Yahoo, según fuentes al tanto.

Yahoo también lleva a cabo conversaciones con otras compañías, luego de que Microsoft retirara su oferta de US$47.500 millones.

La oferta de Microsoft por Yahoo parece estar de nuevo sobre la mesa. Pero algunos son escepticos sobre si la estrategia de encontrar un socio para hacer una oferta por la empresa tendrá éxito. (En inglés).

Microsoft ha conversado con Time Warner Inc. y News Corp., entre otros, agregan las fuentes. En un momento, Microsoft circuló la idea de un acuerdo bajo el cual adquiriría el negocio de búsquedas de Yahoo y otros socios, como MySpace de News Corp. o AOL de Time Warner, se quedarían con lo que quede de Yahoo. News Corp. es el propietario de Dow Jones & Co., la casa editorial de The Wall Street Journal.Fuentes cercanas dicen que las conversaciones son preliminares y que tienen pocas posibilidades de conducir a un acuerdo con Yahoo.

Por su parte, Yahoo ha reanudado las negociaciones con Time Warner. El escenario en discusión le permitiría a Time Warner incorporar a Yahoo su negocio de Internet AOL y asumir una participación minoritaria en la empresa combinada, señala una fuente cercana, quien agrega que aún falta camino por recorrer antes de alcanzar un acuerdo.

Las negociaciones dejan en claro que dos meses después de que Microsoft dejara sin efecto su oferta, Yahoo enfrenta una intensa presión de sus accionistas para aumentar los retornos. La firma de un acuerdo publicitario con Google Inc. no ha apaciguado a los accionistas que dudan de que la empresa sobreviva en forma independiente.

[msyahoo]

Microsoft también habría sostenido conversaciones con News Corp., según fuentes cercanas. Uno de los escenarios contemplados es que Microsoft se quede con el negocio de búsquedas de Yahoo y News Corp. incorpore su sitio de redes sociales MySpace al resto de Yahoo, dicen fuentes cercanas.

Los ejecutivos de Microsoft y Yahoo también se han reunido. Hace dos semanas, el presidente ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer, llamó al presidente de la junta de Yahoo, Roy Bostock, para sugerirle que se juntaran para tratar una nueva idea que involucraría a otros socios, según una fuente al tanto. La reunión se programó para el lunes pero fue cancelada por Microsoft, algo que Yahoo interpretó como una señal de que los esfuerzos de Ballmer por encontrar un socio hasta ahora no han prosperado.

Microsoft, que lanzó en enero su oferta para adquirir Yahoo, la retiró después de que Yahoo se resistiera a poner un precio y sus propios ejecutivos y accionistas manifestaran su oposición. Hace unas semanas, la compañía descartó comprar a Yahoo en su totalidad. Ahora considera que la mejor forma de acumular los activos que necesita para competir con Google Inc. es adquiriendo el negocio de búsquedas de Yahoo.

Mientras tanto, Yahoo puede haber estado más ansiosa por vender toda la compañía de lo que dejó entrever. A mediados de mayo, semanas después que Microsoft retirara su oferta, Yahoo propuso venderse a Microsoft por US$33 la acción, un precio que Yahoo había rechazado antes, indican fuentes al tanto. Microsoft rechazó el avance.

Ahora, empiezan a surgir nuevos detalles que muestran un período crítico en el que Yahoo, bajo la presión de sus accionistas, se puso a la venta a Microsoft. La ocasión se dio el 17 de mayo, dos semanas después que Microsoft retirara oficialmente su oferta.

Ese sábado en Palo Alto, California, el presidente ejecutivo de Yahoo Jerry Yang, el director Ron Burkle y Bostock se reunieron con Ballmer. Bostock y Burkle le dijeron a Ballmer que estaban preparados para vender a Yahoo por entre US$33 y US$34 la acción, el rango de precios que Microsoft había ofrecido antes de que las negociaciones colapsaran, según fuentes cercanas. Eso habría valorado el acuerdo en unos US$47.000 millones, US$6.000 millones menos que el precio anterior de Yahoo de US$37 la acción. Ballmer desestimó la propuesta y se concentró en un plan para comprar solamente el negocio de búsquedas de Yahoo.

En una reunión realizada el 15 de abril, Ballmer sacó una extensa planilla de cálculo y cuestionó a Yang y otros ejecutivos de Yahoo acerca del valor y las perspectivas de Yahoo. Luego sacó a relucir modelos financieros de cómo funcionaría una empresa combinada. Los ejecutivos de Yahoo no quedaron impresionados con su visión, considerándola una cruda solución para calmar su obsesión con Google. En realidad, Ballmer pasó buena parte de la reunión hablando sobre la amenaza que Google representaba para las dos empresas. Ese día Yahoo se abstuvo de fijar un precio, pero para el 2 de mayo la junta había autorizado una oferta de US$37 por acción. Sin embargo, y después de una larga deliberación, Ballmer retiró su oferta.

El 17 de mayo las dos partes decidieron volver a encontrarse para una última reunión. Ballmer dijo que Microsoft no había acudido para reabrir su oferta por toda la compañía, en cambio estaba interesado en una sociedad para búsquedas en Internet. Burkle dijo a Ballmer que si Microsoft hacía otra oferta esa noche, la junta de Yahoo tendría una respuesta lista para el final del día siguiente. La implicación, según fuentes, era que Yahoo estaba lista para cerrar el acuerdo bajo los términos de Microsoft. Después de un receso de 10 minutos, Ballmer regresó y dijo que no haría otra oferta.

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