10 julio, 2008

Bernanke y Paulson piden más poder para los reguladores con el fin de proteger a los bancos de inversión

paulsonbernanke.jpg
El secretario del Tesoro, Henry Paulson, (segundo plano), y el preidente de la Fed, Ben Bernanke, Foto: archivo

La crisis financiera ha abierto un gran debate en EEUU sobre cómo modernizar el sistema regulador del país. Dos de los actores claves del sistema económico norteamericano, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, y el secretario del Tesoro, Henry Paulson, han señalado hoy que necesitan competencias adicionales para proteger a la economía de un posible colapso de una compañía de Wall Street.

"A largo plazo puede llegar a ser necesario legislar para dar un marco de mayor fortaleza a la vigilancia de los bancos de inversión y otros actores del sector", ha señalado Bernanke ante la comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes norteamericana.

Los legisladores "deberían evaluar requerir supervisión de estas firmas y proveer la autoridad regulatoria para fijar un marco de reglas al capital, mantenimiento de liquidez y manejo de riesgos", ha añadido.

El presidente de la Reserva Federal (Fed) estimó que el Tesoro era la institución mejor ubicada para dirigir esta reflexión, dadas las consecuencias fiscales de la quiebra de una empresa financiera.

La nueva regulación es propuesta después de que el ramo financiero ha perdido decenas de miles de millones de dólares debido a que la especulación inmobiliaria desembocó en un descalabro financiero. Entre los más afectados se cuenta el banco Bear Stearns, un gigante de 85 años de antigüedad, vendido a precio de saldo al JPMorgan Chase en un acuerdo realizado en marzo por la Fed para evitar un colapso que podría haber creado un tsunami financiero.

Mensaje de tranquilidad

En el mismo marco, Paulson ha querido salir al paso de los rumores sobre los problemas financieros de Freddie Mac y Fannie Mae, las dos grandes agencias semiestatales de garantías hipotecarias en Estados Unidos. Ha asegurado en que ambas compañías están "adecuadamente capitalizadas".

Fannie Mae y Freddie Mac han sido fuertemente castigadas en bolsa en las últimas sesiones después de que se publicara una nota de analistas en la que se especulaba con la necesidad de una captación masiva de recursos por parte de ambas. "Juegan en la actualidad un papel importante en nuestros mercados de viviendas y necesitan continuar jugando un papel importante en el futuro", indicó Paulson ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

Paulson añadió que el derrumbe de Bear Stearns y los trastornos actuales en los mercados lo "han convencido de que debemos actuar con mucha mayor rapidez para actualizar nuestra estructura regulatoria y mejorar tanto la vigilancia del mercado como la disciplina del mercado". "Tomará un tiempo adicional para superar los desafíos. El progreso no se ha producido en línea recta, pero se ha logrado bastante", afirmó Paulson, al destacar que las firmas se están desapalancando, incrementando su capital y, en general, mejorando sus posiciones financieras.

Permitir las quiebras

Según Paulson, las instituciones financieras no deberían esperar ser rescatadas por la Reserva Federal ni por ningún otro brazo del Gobierno estadounidense. "Para que la disciplina en el mercado sea efectiva, los participantes en el mercado no deben esperar que los préstamos de la Fed, o cualquier otro apoyo del Gobierno, estén fácilmente disponibles", señaló.

Agregó que, "para que la disciplina en el mercado limite eficazmente el riesgo, se debe permitir que fracasen las instituciones financieras".

Los comentarios de Paulson se producen apenas dos días después de que Bernanke dijera que el banco central está considerando extender al 2009 su programa de préstamos de emergencia para los bancos de inversión.

No hay comentarios.: