17 julio, 2008

Bolivia anuncia rebaja precios de telefonía tras nacionalización

LA PAZ (Reuters) - El Presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció el jueves una reducción de entre un 17 y un 22 por ciento de las tarifas de telefonía móvil de prepago, luego de la reciente nacionalización de la empresa telefónica ENTEL.

El Gobierno del izquierdista Morales decretó la nacionalización de Entel el 1 de mayo, después de un año de negociaciones con Euro Telecom International (ETI), la subsidiaria de Telecom Italia que desde 1996 tenía el 50 por ciento de acciones y la administración de Entel.

La telefonía móvil de prepago es la más utilizada entre los sectores de menores recursos de la población boliviana, por lo que el Gobierno espera favorecer principalmente a ese sector con la medida .

"Espero que este nuevo anuncio nos permita llegar a todo el pueblo boliviano. Es una rebaja importante y esperamos que el servicio de ENTEL sea (entre los existentes) el más barato para todos los bolivianos (...) Seguirá el trabajo constante para que la comunicación sea en Bolivia un derecho humano," dijo Morales.

En un acto realizado en las instalaciones de ENTEL, el Presidente aseguró que con esta disminución de tarifas, la empresa nacionalizada contará los servicios más baratos.

"Me acuerdo cuando debatíamos sobre nacionalizar, decíamos que en un mes debería sentirse el beneficio para todos los bolivianos, pasaron dos meses y estamos entregando este beneficio de una nueva tarifa," dijo.

El Presidente, quien está en campaña para ganar el referendo revocatorio que se realizará en tres semanas, aseguró que durante los años de la capitalización (privatización boliviana) las transnacionales se llevaron al exterior por lo menos 600 millones de dólares, ahora ese dinero debe quedarse en el país, dijo.

El Gobierno anunció esta semana la recuperación de unos 49 millones de dólares de fondos de Entel-Bolivia que el grupo Telecom Italia había transferido a un banco británico y está tratando de recuperar otros 31 millones de dólares de otra cuenta en Estados Unidos.

Como consecuencia de las nacionalizaciones decretadas en los dos últimos años, Bolivia enfrenta demandas de empresas extranjeras por más de 900 millones de dólares.

No hay comentarios.: