17 julio, 2008

Presencia EEUU en charlas nucleares es 'positiva': Irán


Photo

Por Khaled Oweis

DAMASCO (Reuters) - Irán dijo el jueves que la participación de Estados Unidos en las negociaciones nucleares fue "positiva," pero Francia aseguró que las grandes potencias esperan propuestas específicas por parte de Irán sobre su disputado programa nuclear.

Estados Unidos dijo el miércoles que destinaría a un enviado a participar en las negociaciones nucleares con Irán en Ginebra por primera vez, para subrayar a la República Islámica y a otros que Washington desea una solución diplomática al conflicto.

"La participación estadounidense es positiva," dijo el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Manouchehr Mottaki, en una rueda de prensa en Damasco. "Esperamos un compromiso constructivo," agregó, refiriéndose a una nueva ronda de conversaciones el sábado en Ginebra.

El alto diplomático estadounidense Williams Burns se sumará al jefe de política exterior de la UE, Javier Solana, y funcionarios del Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China para las negociaciones.

Las potencias buscan una respuesta más detallada de Irán al paquete mejorado de incentivos financieros y diplomáticos que ofrecieron si Teherán suspende la actividad nuclear sensible que puede derivar en la fabricación de armas atómicas.

El ministro de Relaciones Exteriores francés, Bernard Kouchner, dijo que la presencia de Estados Unidos era "un valor agregado" y que la buena disposición de Irán para seguir conversando era alentadora, a pesar de su respuesta inicialmente desdeñosa al paquete de incentivos.

"Estamos esperando una apertura," dijo a periodistas en los márgenes de una reunión de seguridad europea en Viena.

"Hablé con Mottaki y él está abierto, ¿pero abierto a qué? Ese es siempre el caso. Podemos hablar y hablar con los iraníes, pero es siempre una desilusión," precisó.

Kouchner dijo que Teherán no está tratando "el tema central": una suspensión del enriquecimiento, o un congelamiento transitorio de las medidas para expandir la actividad propensa a la proliferación, para poner en marcha las negociaciones previas.

"La respuesta (escrita) de Irán a nuestra oferta decía 'OK al diálogo', pero nada sobre el enriquecimiento, como si no hubieran leído nuestra carta," dijo Kouchner.

"Tengo mucha esperanza por estas conversaciones, pero no espero nada de ellas. Francia ha mantenido muchas negociaciones con Irán (sobre la cuestión nuclear), pero nunca han producido nada," agregó.

Suiza, país anfitrión de las negociaciones, dijo en un comunicado que los últimos eventos "dan motivos para pensar que las negociaciones de Ginebra pueden dar un nuevo impulso a la solución diplomática."

CHINA AGRADECE PRESENCIA DE ESTADOS UNIDOS

Irán dice que sus actividades nucleares buscan la generación de electricidad civil, no el desarrollo de bombas nucleares, como sospechan algunos líderes occidentales, y rechazó las demandas de abandonar el enriquecimiento de uranio.

Cuando le preguntaron si esperaba una respuesta positiva de Irán, la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, dijo: "No lo sé."

"Lo que queremos dejar en claro es que Estados Unidos apoya fuertemente esta diplomacia y está firmemente unido a sus aliados. Con suerte, los iraníes entenderán ese mensaje," dijo a periodistas. Burns informará a Rice todo lo ocurrido en persona el lunes.

Washington no tiene relaciones con Irán desde 1980 y lo máximo que ofrecería sería alivio a sanciones políticas y económicas internacionales, lo que haría clave su participación en la solución de la disputa, dicen analistas.

Un diario británico dijo el jueves que Estados Unidos podría anunciar el mes próximo un plan para establecer una sección de intereses diplomáticos en Teherán por primera vez en 30 años.

"La medida vería algunos diplomáticos estadounidenses ubicados en el país," dijo The Guardian, describiendo la decisión como "un impresionante cambio en la política del presidente George Bush, quien ejerció un enfoque militarista hacia Irán durante su mandato," agregó.

Las tensiones con Irán aumentaron particularmente desde que Teherán realizó una prueba de misiles la semana pasada, tras lo cual subieron los precios del petróleo, creció la inquietud entre los israelíes y Washington declaró que defendería a sus aliados frente a cualquier ataque.

El Gobierno de Bush dijo que no había cambiado su postura de que negociará plenamente con Irán una vez que este abandone el enriquecimiento.

No hay comentarios.: