Redacción de BBC Mundo |
El presidente del Senado de Bolivia, Oscar Ortiz, dialogó con la BBC Mundo en su gira por Europa. |
El presidente del Senado de Bolivia, el opositor Oscar Ortiz, se encuentra en Europa para solicitar mediación en el conflicto político que vive su país.
Ortiz es originario de Santa Cruz, uno de los departamentos que se ha declarado autónomo junto a Tarija, Pando y Beni, y pertenece al conservador partido Poder Democrático y Social (Podemos).
Durante su visita a Bruselas, Ortiz le pidió a la Unión Europea que se una al llamado "grupo de países amigos" -integrado por Argentina, Brasil y Colombia- a lo que Europa curiosamente le respondió que mediará cuando ya haya "un consenso interno en el país".
Y es que, aparte del conflicto existente, la oposición también ha dado muestras de división.
Javier Farje, de BBC Mundo dialogó con el senador Oscar Ortiz.
¿Cómo se puede esperar un consenso (en Bolivia) si cuatro departamentos tratan de desmembrar Bolivia, a través de referendos que no son constitucionales, simplemente por qué se oponen a un proyecto ideológico con el que no están de acuerdo?
Primero, nadie está buscando desmembrar Bolivia. Lo que se está buscando es reformar el Estado boliviano, descentralizándolo.
Segundo, todos los bolivianos tenemos el derecho de participar en la redacción de una nueva constitución, en la que nos sintamos incluidos y representados.
La oposición opina que el presidente Evo Morales está rompiendo las reglas democráticas. |
Lamentablemente fue un proyecto aprobado en medio de la violencia solo con los oficialistas.
Eso está dividiendo y polarizando a nuestra sociedad. Por eso creemos que es fundamental hacer un nuevo texto constitucional, en el cual se recojan las demandas de autonomía como las de inclusión social.
Usted, y otros dirigentes opositores, culpan al presidente Hugo Chávez de la situación en Bolivia.
Pero la situación en Bolivia fue provocada por los propios bolivianos, por las autonomías, por la propuesta de un referendo revocatorio, por la falta de diálogo entre el gobierno y la oposición. ¿No cree usted que la responsabilidad de lo que está ocurriendo en Bolivia la tienen los propios bolivianos?
No hay duda de ello, pero el problema es que hay algunos bolivianos que lo siguen (a Hugo Chávez) y ellos están en el gobierno.
Si este problema fuera solo entre bolivianos, podríamos superarlo y llegar a consensos internos. Hay personas en el gobierno, que tienen el poder de decisión y que están apostando por el modelo radical del señor Chávez.
Para Oscar Ortiz, han gente en el gobierno que quiere un sistema radical como el de Venezuela. |
En la medida en que el país pueda concertar una constitución democrática, incluyente, que tenga un sistema económico viable, obviamente el país puede progresar y desarrollarse, y generar todas las oportunidades que la gente quiere para vivir dignamente en su propio país.
Mientras que la oposición en el Congreso propone la convocatoria de un referendo revocatorio, los gobernadores de cinco departamentos, incluyendo los que se han declarado autónomos, están en contra de ello.
¿Cómo es posible llegar a un tipo de diálogo, si la oposición ni siquiera se pone de acuerdo consigo misma?
Eso es algo en lo que hay que trabajar y mejorar y usted tiene razón. En todo caso, al principal acuerdo al que tenemos que llegar los bolivianos es en qué tipo de Estado queremos vivir, cómo va a ser nuestra democracia, cómo vamos a modernizar nuestro Estado, cómo vamos a asegurarnos que todos nos sintamos incluidos.
Y cómo asegurarnos que haya un modelo económico que permita generar las oportunidades para que, por ejemplo, nadie tenga que venirse a Europa a buscar trabajo.
Todos los bolivianos tenemos el derecho de participar en la redacción de una nueva constitución, en la que nos sintamos incluidos y representados Oscar Ortiz, Presidente del Senado de Bolivia |
Debemos tener la capacidad de buscar los cimientos de esa sociedad y ese Estado, y que cada cierto número de años sea la que elija que tendencia la va a gobernar.
Sí, pero los Pactos de la Moncloa fueron un acuerdo de transición de un gobierno autoritario a uno democrático. En Bolivia ya existe un gobierno democrático. Usted no puede comparar a Franco con Evo Morales.
No actúa como un gobierno democrático. Es un gobierno que ha descabezado el Tribunal Constitucional. Es un gobierno que ha cercado en varias oportunidades al Congreso Nacional.
De todas maneras, su apreciación es muy puntual.
Cuando hablo del Pacto de la Moncloa, hablo de un pacto amplio entre una sociedad que se pone de acuerdo en una nación, con una constitución que ha permitido, por ejemplo, a un país como España, convertirse en una de las naciones más progresistas del mundo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario