03 julio, 2008

Lecciones de inversión de un genio del ajedrez: la 'teoría del juego' causa sensación

ajedrez.jpg

El Fund Forum International 2008 es uno de los grandes eventos del sector, en el que algunos de los expertos más prestigiosos del mundo analizan la situación del mercado de los fondos de inversión a nivel global. Pero ayer, el que logró captar toda la atención de los cientos de personas que se congregaron en el aula magna del Centro de Congresos Internacional de Barcelona no fue ningún gurú de las finanzas, sino un Gran Maestro de ajedrez: Garry Kasparov.

El ruso Garry Kasparov aprovechó la promoción de su libro How life imitates chess (Cómo la vida imita al ajedrez) para exponer su particular visión de esta crisis financiera y las oportunidades de inversión que ofrece.

El primer movimiento de Kasparov ante los expertos financieros fue una apertura clásica, bromear con sus adversarios para conseguir que se relajaran. Después, empezó a verse la estrategia de este genio y figura del tablero bicolor: criticar la costumbre de los expertos financieros de apoyarse en los datos objetivos y en la información, para dejar a veces de lado el análisis de la situación en la que nos encontramos y la estrategia a seguir a la hora de solucionar problemas.

"Los datos cuantitativos son importantes, pero aún lo es más la innovación y el análisis del adversario. Por ejemplo, lo que diferencia a dos empresas como AltaVista y Google es que la segunda ha triunfado por una equilibrada combinación de innovación, publicidad y conocimiento de lo que quiere el cliente". Dentro de este trinomio, Kasparov considera especialmente importante la innovación, tanto en lo que se refiere al uso de la tecnología a nuestro alcance como en lo que respecta a encontrar soluciones imaginativas a conflictos: "No debemos intentar resolver un problema como la crisis actual imitando las soluciones que otros han aplicado. Hay que ser capaz de analizar la situación y de encontrar tu propio camino para lograr resolver un momento como el presente", recalca el Gran Maestro, que añade que "lo bueno de esta gran crisis global es que ofrece unas oportunidades más interesantes de las que aparecerían en tiempos de bonanza".

La supervivencia del 'rey'

Oportunidades sí, pero "no para todos. No voy a intentar tranquilizarles y decirles que las cosas irán bien para todos. Lo cierto es que no sobrevivirán a esta situación los más listos o los más fuertes, sino sólo aquellos con un planteamiento innovador y flexible de su negocio. Ésta será la selección natural que se va a dar con la crisis".

Por flexibilidad, el Gran Maestro entiende "la capacidad de cambiar de plan cuando nuestro juego habitual no está funcionando, de adaptarnos a un nuevo entorno, sobre todo si éste es hostil".

En este punto, Kasparov rememoró una de sus partidas frente al "maestro de la defensa (Tigran) Petrosian" , en los años 80. "Cuando comencé a jugar contra él, fui demasiado directo y obvio. De repente tuve que cambiar de estrategia y jugar en contra de mis instintos para lograr sobrevivir. Y finalmente no sólo sobreviví, sino que gané. En el ajedrez, como en los negocios, es difícil pensar en el éxito cuando estás ocupado en sobrevivir. Pero en el fondo de mi corazón siempre planeé ganar".

Es decir que, "un replanteamiento o una reestructuración de sus estrategias de inversión no sólo permitirá su supervivencia, sino que en última instancia le convertirá en ganador". Para conseguirlo, "no hay que dejarse dominar por el miedo. Dejen de pensar en el futuro y céntrense en intentar comprender el presente. Canalicen la energía que produce el estrés". Y den jaque mate a la crisis.

No hay comentarios.: