10 julio, 2008

Carrefour reduce precios y costos para reanimar sus ventas

Por Christina Passariello

Carrefour bajará sus precios y reducirá costos internos para contrarrestar el alza de los precios del combustible, un consumo flojo en Francia y un boicot a sus tiendas chinas relacionado con las Olimpiadas, dijo en una entrevista su presidente ejecutivo, José Luis Durán.

Las ventas del grupo en el segundo trimestre subieron 6% a los 23.700 millones de euros, unos US$37.100 millones, impulsadas por la demanda en los mercados emergentes. Sin embargo, las ventas en Francia, su mayor fuente de ganancias, aumentaron sólo 0,5%, a 10.500 millones de euros, unos US$16.400 millones.

"No podemos darnos el lujo de perder participación de mercado como nos ha sucedido en los hipermercados franceses en el segundo trimestre", aseveró Durán. "No podemos sostener las mejoras de nuestros márgenes sin un crecimiento de las ventas".

El mes pasado, Carrefour fue sorprendida por un precipitado descenso del tráfico y el gasto en sus hipermercados franceses, supertiendas que venden comida así como productos no comestibles, dijo Durán. Afectados por el alza en los precios del combustible y la preocupación generalizada por el estado de la economía, los consumidores franceses recortaron en un 8,4% su gasto en productos no alimentarios en Carrefour y compraron comida más barata.

La desaceleración fue tan abrupta que Carrefour, la segunda cadena minorista del mundo por ventas detrás de la estadounidense Wal-Mart Stores Inc., emitió una advertencia de menores ganancias hace dos semanas. En lugar de expandir sus márgenes de ganancia más rápido que las ventas este año, Durán espera que los márgenes aumenten a más o menos el mismo ritmo, 7%. Durante el primer semestre, Durán espera conseguir un incremento en los márgenes operativos de al menos 5% cuando la compañía reporte sus ganancias el próximo mes. "No anticipamos lo suficiente la gran diferencia en el ritmo de crecimiento", dijo el ejecutivo.

Durán está tratando de recuperar a los consumidores perdidos. Carrefour presentará grandes rebajas de precios en Francia en el segundo semestre. Para compensar lo que esas ofertas le costarán a la compañía, Durán ha implementado control de costos en toda su operación. Ha congelado las contrataciones corporativas y otros gastos, como consultores y viajes, que no afectan al desarrollo de las ventas, dijo Durán. "Tenemos que reorientar todos nuestros recursos a los hábitos del cliente", dijo.

Durán también está acelerando la apertura de tiendas en mercados emergentes como Asia, América Latina y Europa del Este, donde las ventas subieron 19% en el segundo trimestre. En lugar de gastar US$315millones en remodelar y ampliar tiendas en Europa occidental, ese dinero se destinará a países de mayor crecimiento, dijo. Carrefour también está reconsiderando su portafolio de bienes raíces, bajo la presión de sus flamantes accionistas Bernard Arnault y la firma de capital privado Colony Capital LLC. Un nuevo equipo de especialistas está analizando si las tiendas deben de reducir su tamaño.

Durante el segundo trimestre, Carrefour sufrió un golpe en China, uno de sus mercados de mayor crecimiento. La empresa fue blanco del un boicot anti-francés luego de que se difundieran imágenes de manifestantes pro-Tíbet atacando a un atleta chino en silla de ruedas mientras la antorcha pasaba por París. Las ventas cayeron 20%, aunque Durán dijo que se están normalizando.

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