31 julio, 2008

Cautelosa la OEA con clima de distensión entre Bogotá y Quito

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.
AP
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

El ambiente entre Ecuador y Colombia ha mejorado mucho, pero aún falta que acerquen posiciones para que se reanuden los vínculos diplomáticos, rotos desde marzo, dijo ayer el secretario general de la OEA durante una breve gira por los dos países.

''Creo que el escenario ha mejorado mucho, pero todavía tiene que mejorar más para poder llegar a una solución más definitiva'', declaró el chileno José Miguel Insulza al término de una reunión de una hora con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en Quito.

''El ambiente es muy distinto al de hace unas semanas atrás'', afirmó Insulza, en referencia a las constantes críticas y acusaciones entre ambos gobiernos que han imperado desde la incursión armada colombiana del 1 de marzo a territorio ecuatoriano para atacar un campamento de las FARC y que derivó en la decisión de Quito de romper relaciones con Bogotá.

''Creo que el escenario ha mejorado mucho, pero todavía tiene que mejorar más para poder llegar a una solución más definitiva'', afirmó en declaraciones que reprodujo la agencia AP, pero no dio plazos ni otros detalles.

Insulza tiene previsto viajar a Bogotá ahora para entrevistarse con el mandatario colombiano Alvaro Uribe en el marco de los buenos oficios que la Organización de los Estados Americanos (OEA) le encomendó con el objetivo de buscar la normalización de las relaciones bilaterales que se mantienen rotas desde hace casi cinco meses.

Insulza explicó que mantuvo una ''muy grata conversación'' con Correa tras la cual ''me llevo algunas ideas'' que serán planteadas a las autoridades colombianas.

''Yo siempre soy cautamente optimista ... algunas cosas que ellos quieren no solamente son posibles sino que son posibles y razonables y sobre esa base soy optimista'', confesó.

Correa ''me ha planteado las condiciones en las cuales eso (reanudar las relaciones) podría ser posible y naturalmente yo tengo que ver si esas condiciones son posibles de la otra parte y así ir y venir hasta que se pueda'' normalizar la relación, dijo Insulza. Aclaró que ''son simplemente cambios de escenario que es necesario producir'', añadió.

Anunció una próxima visita a Ecuador para dentro de unos días a fin de continuar en su gestión y conseguir ''resultados concretos'' respecto a temas como trabajos conjuntos de verificación de la frontera, medidas de confianza mutua, intercambio de informaciones sobre aspectos militares, policiales y fronterizos.

En el ataque del 1 de marzo murió el jefe rebelde, Raúl Reyes, y otras 24 personas, incluidos cuatro mexicanos y un ecuatoriano. Las tres sobrevivientes, una mexicana y dos colombianas, viajaron a Nicaragua por temor a su seguridad.

No hay comentarios.: