07 julio, 2008









Chávez, implicado en la financiación ilegal de la campaña de Cristina Kirchner


Carlos Kauffman, uno de los implicados en el "caso del maletín", afirmó a investigadores del FBI que el presidente venezolano, Hugo Chávez, está implicado en el financiamiento ilegal a la campaña electoral de la actual presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Los investigadores pretenden establecer el origen del maletín incautado en agosto de 2007 en el aeropuerto de Buenos Aires con más de ocho mil dólares. En total, la Fiscalía argentina ha acusados a cinco personas de ser agentes encubiertos de Chávez para hacer llegar dinero a Fernández de Kirchner.


El periódico El Nuevo Herald informa en su última edición que Carlos Kauffmann, uno de los implicados en el "caso del maletín", ha vinculado al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la trama para financiar la campaña electoral de la actual presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. De acuerdo con el diario, esta es la primera vez que el nombre del venezolano aparece implicado directamente en el escándalo.
Kauffman, que colabora con la justicia de Argentina tras haberse declarado culpable de haber participado en una trama de financiamiento ilegal, dijo a la Oficina Federal de Investigaciones de EEUU (FBI) que el abogado Moisés Maionica le aseguró que "el presidente Chávez estaba involucrado en el asunto". Así lo mantiene una moción presentada la semana pasada en un tribunal de Miami y que fue revisada por el periódico.
Maionica también está acusado en el caso, junto con Franklin Duran cuyo abogado, Edward Shohat, dijo que la fiscalía usará el testimonio de Kauffman respecto a la participación de Chávez para probar que su cliente actuaba como agente de Venezuela, según el diario. En total, cinco personas fueron acusadas de conspirar para actuar como agentes encubiertos de Venezuela, incluido Antonio José Cánchica Gómez, un presunto agente de ese país que está prófugo.
Tres de los presos se han declarado culpables por su participación en la trama a cambio de penas menores de cárcel, por lo que el único que se enfrentará a un juicio será Durán. El maletín contenía casi ocho mil dólares y fue incautado en agosto de 2007 cuando el empresario estadounidense-venezolano Guido Antonini Wilson, radicado en Miami, intentaba introducirlo ilegalmente en Argentina. La presidenta argentina ha negado que ese dinero fuera para su campaña.

No hay comentarios.: