01 julio, 2008

DE NUEVO LA MIGRACION

Después de que la reforma migratoria pasó casi al olvido durante las primarias para las elecciones presidenciales de Estados Unidos, parece ocupar ahora el primer lugar entre los temas de campaña en la medida en que los candidatos demócrata y republicano intentan conquistar el voto hispano.

Agente de inmigración de EE.UU. durante una redada en Houston, Texas
El tema de la inmigración es importante para la comunidad hispana en EE.UU..
El republicano John McCain lo calificó de su "principal prioridad" días antes de lanzarse a una gira en América Latina que incluirá visitas a México y Colombia.

Así lo declaró durante un encuentro con líderes hispanos de Chicago.

Por su parte, el demócrata Barack Obama no ha dejado de mencionarlo desde que se reunió a principios de mes con los congresistas hispanos en Washington.

Según fuentes, Obama también estaría pensando en hacer un viaje a México, aunque no ha sido confirmado oficialmente.

Ante latinos

Ambos candidatos ofrecieron discursos por separado este sábado ante unos 700 hispanos que asistieron a la conferencia anual de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos (NALEO).

Fue la primera de tres eventos de organizaciones hispanas al que los dos asistirán en menos de un mes. Tanto McCain como Obama se preparan para hablar en julio ante la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) y el Consejo Nacional de la Raza (CNLR).

Barack Obama
Obama se reunió con los congresistas hispanos.
En la conferencia de NALEO, los dos defendieron sus posiciones sobre la reforma migratoria. Obama atacó a McCain de ser una veleta en cuanto al tema, mientras que el candidato republicano recordó que él fue uno de los autores del proyecto que fracasó en el Congreso el año pasado.

Ya Hillary Clinton había apelado frente a NALEO para que el fuerte respaldo que le brindaron los latinos, sea transferido ahora a Obama quien, según dijo, de seguro impulsará la reforma migratoria.

"El hecho de que ahora se ha convertido en un gran tema, lo encuentro muy interesante", dijo a BBC Mundo Irene Bloemraad, profesora en sociología de la inmigración en la Universidad de California en Berkeley.

"Eso resalta hasta dónde se ve a los electores latinos como un potencial voto decisivo en las elecciones venideras".

Voto clave

A pesar de que los latinos sólo representan cerca del 9% del electorado, sus votos podrían inclinar la balanza hacia uno u otro candidato.

John McCain
McCain prometió que la reforma migratoria será su principal prioridad.
Varias encuestas indican que el voto hispano se inclina hacia Obama, pero "si hay alguien en el partido Republicano que puede convencer a los votantes latinos es McCain por su apoyo a la reforma migratoria en el pasado", consideró Bloemraad.

El aspirante republicano a la presidencia de EE.UU. modificó un poco su posición frente a los 12 millones de inmigrantes indocumentados que se encuentran al país, cuando los conservadores de su partido lo acusaron de propiciar una amnistía.

"El tema de la inmigración por poco entierra la campaña de McCain durante las primarias", señaló Roger Simon, columnista político del sitio de internet Politico.com.

Agregó que el senador republicano modificó un poco su posición al abogar por mayores controles fronterizos primero y luego los mecanismos para que los inmigrantes indocumentados puedan obtener la ciudadanía.

""Sospecho que seguiremos escuchando eso mismo en las elecciones generales", agregó Simon.

Preocupación de todos

El analista político dijo que la inmigración es importante para la comunidad hispana por lo que "es razonable que los latinos en EE.UU. pidan a los candidatos detalles de sus posiciones sobre el tema".

Agregó que "la comunidad hispana no es tan monolítica como se piensa, hay una diferencia de opinión, pero la inmigración es un tema que preocupa a todos".

Al mismo tiempo, indicó Simon, el voto hispano en las elecciones es importante y ambos partidos ven la posibilidad de lograr avances entre los latinos.

No hay comentarios.: