Detienen a general venezolano que objetó lema militar socialista
CARACAS --
Una comisión del Dirección de Inteligencia Militar (DIM) detuvo al general del Ejército Angel Vivas Perdomo, que pidió al Tribunal Supremo de Justicia la nulidad de un lema socialista que impuso el presidente Hugo Chávez a los militares, informó el martes su defensor.El abogado José Zaa dijo a la AP, en conversación telefónica, que Vivas Perdomo fue detenido por cuatro miembros del DIM, pasadas las dos de la tarde cuando se trasladaba en su vehículo junto a su esposa en una zona cercana a su vivienda en el sureste de la capital.
Zaa señaló que desconoce las razones bajo las cuales la DIM se llevó detenido al general. "Creo que a él no se le presentó nada para detenerlo, sino que lo invitaron a pasar a la DIM", acotó.
Precisó que el alto oficial era sometido a interrogatorio en presencia de fiscales militares en la sede de la DIM.
"Aspiramos que sí salga (del DIM) porque no debe tener cargos relevantes, importantes a que atender, más que lo se conoce que fue la demanda de nulidad de un acto que propuso ante la Sala Constitucional", refirió Zaa.
Vivas Perdomo acudió el martes al Tribunal Supremo de Justicia para pedir que se agilice la solicitud de nulidad que introdujo en mayo contra el lema "Patria, socialismo o muerte. Venceremos", que impuso Chávez a la fuerza armada.
"Mi objetivo es que se cumpla la constitución. Más allá de eso no persigo más nada", dijo el mes pasado Vivas Perdomo en entrevista exclusiva con la AP al descartar que su acción busque incentivar una sublevación militar contra Chávez.
El general afirmó que decidió recurrir a la Corte luego de agotar "todas las instancias de ley" en la fuerza armada, que incluyeron la presentación, a inicios de año, de un informe al ministro de la Defensa, general Gustavo Rangel Briceño, en el que pedía eliminar el lema por "inconstitucional y violatorio de todas las leyes y reglamentos militares vigentes".
Vivas Perdomo, quien hasta enero del año pasado ejerció la Dirección Nacional de Ingeniería del Ministerio de la Defensa, fustigó el lema calificándolo como "fidelista" e "inconstitucional".
"Es absolutamente antidemocrático porque elimina de plano la libertad que debe tener cada ciudadano venezolano de pensar diferente y de no estar de acuerdo con el socialismo", agregó.
Aunque el general de 51 años se abstuvo de hablar sobre la situación interna de las fuerzas armadas, aseguró que "no me siento solo (en la acción judicial)".
Consideró que el lema pone "todo el poder de combate de nuestros sistemas de armas y de nuestras unidades militares al servicio de una ideología y de quienes la profesan y en contra de los demás ciudadanos que no sienten simpatía".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario