01 julio, 2008

García quiere acallar a Morales al estilo del rey Juan Carlos

Los presidentes de Perú y Ecuador, Alan García y Evo Morales, en una foto tomada en agosto del 2007, cuando sus relaciones eran más fluídas.
AP
Los presidentes de Perú y Ecuador, Alan García y Evo Morales, en una foto tomada en agosto del 2007, cuando sus relaciones eran más fluídas.

El presidente Alan García manifestó el martes su fastidio con las reiteradas críticas a Perú del mandatario de Bolivia, Evo Morales, y dijo que se podría usar con él la misma frase que espetó el rey Juan Carlos de España al gobernante venezolano Hugo Chávez. Morales, sin perder el tiempo, lo tildó de "antidemocrático".

"Habría que decir, como Juan Carlos de España, '¿por qué no te callas?'. Métete en tu país y no te metas en el mío, y ya estás jalando demasiado la pita, así que ten cuidado con las consecuencias de lo que estás haciendo", advirtió García a Morales en declaraciones a reporteros.

La reacción de Morales no se demoró, pese a que se encuentra en Tucumán, Argentina participando en una reunión cumbre del Mercosur.

"Cualquier presidente que manda a callar a una persona es un presidente antidemocrático", dijo Morales en una conferencia de prensa en la ciudad argentina de San Miguel de Tucumán, donde participó de la XXXV Cumbre del Mercosur.

"La soberbia monárquica es un vicio que no se debe copiar", agregó.

La frase de García tuvo lugar dos días después que la cancillería peruana llamó en consulta al embajador de Perú en La Paz, Fernando Rojas, en señal de malestar por recientes declaraciones de Morales sobre la supuesta existencia en Perú de bases militares estadounidenses.

Se esperaba el arribo de Rojas a Lima el martes "para evaluar el conjunto de las relaciones bilaterales".

"Todo está sustentado en groseras mentiras, en manipulaciones, como decir que el Perú tiene una base de los Estados Unidos. Que venga ese señor Morales dentro de Perú y que me diga dónde está la base, pero lo mejor que podría hacer es no meterse en política peruana", dijo García.

En La Paz, el vicecanciller boliviano Hugo Fernández dijo el martes, respecto del llamado en consulta del embajador peruano, que Bolivia tomaba "muy en serio esta manifestación del gobierno del Perú y va ser manejado por vías diplomáticas".

Aseguró que Morales no tuvo la intención de interferir en asuntos internos peruanos y que sus declaraciones sólo respondían a "su preocupación general de que en países vecinos se pueda buscar la instalación de esa base militar norteamericana, que hasta ahora estuvo en Ecuador".

El mandatario peruano cuestionó también supuestas nuevas declaraciones de su colega boliviano en las que exhortó a los peruanos a participar en un paro y marchas convocadas por la mayor central obrera de Perú contra el gobierno para el 9 de julio.

"Ningún país tiene derecho a meterse en la política interna de otro país y que Evo Morales venga a alentar el paro del 9, me parece sencillamente repulsivo, y es un tema de denunciar internacionalmente", señaló García.

Indicó que Perú, como país soberano que es, "no puede permitir que se tome esas libertades por más presidente que sea de Bolivia una persona, para venir a agitar las aguas dentro del Perú".

García cuestionó que Morales quiera enfrentar a peruanos con peruanos. "Ya suficiente parece haber hecho en Bolivia como para venir a meterse aquí", señaló en alusión a las demandas de autonomía de provincias bolivianas.

Asimismo, se le preguntó si aceptaría unas eventuales disculpas de Morales, pero García respondió que "no quiero las disculpas de nadie".

Las relaciones entre Perú y Bolivia atraviesan por momentos de fricción últimamente a raíz de las críticas y comentarios constantes que vierte Morales sobre el gobierno de García, de quien hace poco dijo que lucía "gordo y poco antiimperialista".

Morales también cuestiona constantemente a Perú por su decisión de firmar un tratado de libre comercio con Estados Unidos y por impulsar otro entre la Comunidad Andina, que integra Bolivia, con la Unión Europea.

El canciller peruano José Antonio García Belaunde sostuvo recientemente que los constantes "excesos verbales" de Morales hacían difícil una relación fluida entre Bolivia y Perú.

Grupos empresariales bolivianos también han cuestionado a Morales por agitar las aguas con Perú, importante socio comercial.

El presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Ernesto Antelo, dijo el martes que el gobierno boliviano debería preocuparse de "consolidar mercados" externos en lugar de arriesgarlos.

No hay comentarios.: