01 julio, 2008

Corte evalúa propuesta de referendo de Uribe

Alvaro Uribe hace una alocución nacional el pasado jueves, desde la Casa de Nariño en Bogotá.
Miguel Angel Solano - Presidencia de Colombia / EFE
Alvaro Uribe hace una alocución nacional el pasado jueves, desde la Casa de Nariño en Bogotá.

La Corte Suprema de Justicia se reunió el martes para analizar la reacción del presidente Alvaro Uribe, quien propuso ratificar su segundo mandato mediante referendo en virtud de un fallo judicial que puso en duda la legitimidad de la reforma constitucional que permitió la reelección.

La oficina de prensa de la Corte informó que la reunión de los 23 magistrados en curso es extraordinaria a las que realizan quincenalmente, convocada por los efectos desencadenados la semana pasada por el fallo, según el cual la ex congresista Yidis Medina cometió cohecho al votar a favor de la reelección presidencial a cambio de favores prometidos por funcionarios del gobierno, que lo niegan.

Medina fue sentenciada a 47 meses de detención domiciliaria por la Corte Suprema, sin embargo, la Fiscalía ordenó el martes su detención por otro proceso por cargos de secuestro y rebelión.

Uribe replicó el jueves que como el fallo de la Corte Suprema ponía en duda la legitimidad de su reelección, pediría al congreso tramitar un referendo que decida si se repiten los comicios que ganó en 2006.

El ministro del Interior, Fabio Valencia, dijo que el gobierno decidió presentar el proyecto del referendo después del 20 de julio, cuando el congreso reanude sesiones tras un tradicional asueto de medio año.

Valencia dijo que la decisión se tomó al reunirse en su despacho con directivos del Senado y la Cámara de Representantes.

"Estamos con una comisión de expertos y constitucionalistas mirando todo (sobre) la elaboración del proyecto, la justificación. Vamos a tomarnos el tiempo que sea necesario'' para la redacción, dijo Valencia a reporteros.

Sobre el fallo judicial y el anuncio de Uribe han surgido dudas sobre su viabilidad, cuándo podría realizarse, con qué candidatos y si el fallo de la Corte Suprema descalifica o no la reforma constitucional.

Medina permanece recluida en la cárcel femenina del Buen Pastor, en Bogotá, desde abril. Por la nueva acusación de secuestro y rebelión que le formuló la Fiscalía, seguirá detenida porque esos delitos no gozan del beneficio de excarcelación, de acuerdo con las leyes locales.

El secuestro ocurrió el 21 diciembre del 2000 en Barrancabermeja, en el departamento de Santander, a unos 265 kilómetros al norte de Bogotá, donde Medina vivía y desarrollaba su trabajo político. Según la Fiscalía, miembros del grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) secuestraron a Medina junto a por lo menos otros dos políticos locales.

El grupo fue liberado pocos días después, pero uno de los secuestrados acusó a Medina de estar detrás del plagio, de acuerdo con funcionarios de la Fiscalía.

No hay comentarios.: