01 julio, 2008

Continuarán los vuelos a Cuba mientras juez federal decide sobre regulaciones

El juez encargado del caso tomará una decisión final el próximo 11 de julio.

Un grupo de 16 agencias de viajes demandaron el lunes al estado, con el propósito de impedir que se les aplique varias regulaciones restrictivas que los obligaría, entre otras cosas, a depositar bonos por valor de hasta $250,000.

Además, las agencias tendrán que pagar un honorario de registro de $2,500 e informar regularmente al gobierno estatal sobre el número de pasajeros que viajan a Cuba.

Los abogados de las agencias argumentaron hoy en los tribunales que la medida es inconstitucional y pone en peligro, entre otras cosas, la supervivencia de su negocio al obligarlos a aumentar de forma sustancial el precio de los vuelos a Cuba.

La demanda señaló que las medidas aprobadas el pasado 25 de junio por el gobernador Charlie Crist y que se iban a aplicar a partir de hoy, aumentan el costo operativos de las agencias y pueden hacer inviable este negocio.

Sin embargo, "se ha corregido el error y comprobado que esto [la nueva ley] es incorrecto y contrario a la Constitución de Estados Unidos'', dijo a los medios el propietario de una agencia de viajes de Miami al conocer la decisión del juez.

Se trata de una "ley basada en mentiras'', apuntó otro propietario de agencia, al referirse a la medida impulsada por el legislador estatal republicano David Rivera, quien aseguró que la "crisis'' vivida hoy en el aeropuerto internacional de Miami "fue hecha por las agencias de viajes''.

Pese a que finalmente despegaron hoy desde el aeropuerto internacional de Miami los vuelos fletados con destino a Cuba, esta mañana se vivieron momentos de desconcierto y confusión a causa de los retrasos.

Pedro González, propietario de la empresa Cuba Promotions de Miami, señaló que "no es una ley para acabar con el comunismo [en Cuba] sino para perjudicar'' a las familias cubanas y la posibilidad de comunicarse.

No hay comentarios.: