01 julio, 2008

McCain llega a Colombia

El virtual candidato republicano John McCain y su esposa Cindy fueron recibidos por el presidente de Colombia Alvaro Uribe a su llegada a Cartagena.
AFP/Getty Images
El virtual candidato republicano John McCain y su esposa Cindy fueron recibidos por el presidente de Colombia Alvaro Uribe a su llegada a Cartagena.

El virtual candidato republicano John McCain llegó el martes a este población costera colombiana, donde prevé reunirse con el presidente Alvaro Uribe para discutir sobre un acuerdo comercial ansiado por Bogotá, el combate a las drogas y los grupos alzados en armas.

McCain llegó al final de tarde a Cartagena, a unos 650 kilómetros de Bogotá, y de inmediato se dirigió a la llamada Casa de Huéspedes, una residencia oficial, para entrevitarse con su anfitrión y después ofrecer una conferencia de prensa.

El canciller Fernando Araújo afirmó más temprano que McCain sería recibido "como se recibe a un amigo. Vamos a conversar con él sobre los problemas de Colombia''.

Araújo destacó que Colombia ha mantenido buenas relaciones tanto con gobiernos republicanos como demócratas en Estados Unidos, por lo cual "las puertas están abiertas para el candidato (demócrata) Barack Obama, si quiere visitarnos''.

La policía nacional colombiana informó del despliegue de 2.000 agentes en Cartagena por la visita de McCain, aunque testigos dijeron que en las calles no se ve mayor presencia de uniformados.

McCain es un sólido simpatizante de acuerdos de libre comercio como el existente entre Estados Unidos, Canadá y México. Cuando el republicano visitó a comienzos de junio Canadá, su rival Obama sugirió que esa gira era para promocionar el acuerdo y le criticó por no quedarse y recorrer zonas de Estados Unidos donde el tratado comercial es culpado por la transferencia de millones de puestos de trabajos a otros países.

Obama también critica que los acuerdos comerciales no incluyen suficientes protecciones ambientales.

En el caso de Colombia, la oposición demócrata cita para su negativa que Bogotá debe mejorar y ofrecer garantías de protección a sindicalistas colombianos, cuyos asesinatos han descendido en los últimos años, pero sigue siendo muy elevado con al menos 31 muertos hasta el 25 de junio, según datos de la no gubernamental Escuela Nacional Sindical.

Bogotá busca un acuerdo de libre comercio con Washington, pero la mayoría demócrata --que controla el congreso estadounidense-- logró bloquearlo en abril.

McCain ha dicho que Uribe ha rescatado a Colombia y evitado que se convirtiera en un "estado fallido'', criticando tangencialmente el récord de derechos humanos del país. Si bien McCain afirma que cualquiera que cometa abusos de derechos humanos debe ser detenido y enjuiciado, insiste en que la lucha colombiana para controlar esos delitos que aún subsisten no son una justificación para bloquear el tratado comercial.

Con estrechas relaciones entre el gobierno de Uribe y los republicanos, algunos comentaristas, como una nota editorial el martes en el diario El Tiempo, consideró que sería conveniente para Bogotá "equilibrar las cargas'' y tratar de concretar también una visita de Obama a Colombia antes de las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre, para las cuales las encuestas le dan ventaja sobre McCain.

No hay comentarios.: