11 julio, 2008

Dólar amplía pérdidas tras dichos de Paulson

El dólar perdía más terreno el viernes frente al euro y el yen, después de que el secretario del Tesoro, Henry Paulson, no dio señales de que se esté preparando un rescate inminente de las financieras hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac.

El euro subió a US$ 1,5946, un máximo desde el 23 de abril, según datos de Reuters. El dólar cayó a 105,78 yenes, una baja diaria del 1,2%.

Bonos. Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense también reaccionaron y frenaron sus pérdidas el viernes. El bono a 10 años caía 11/32 en precio y rendía un 3,84% desde el 3,80% del jueves, mientras que el papel a dos años perdía 3/32 y anotaba un rendimiento del 2,46% desde el 2,41% previo.

Previamente, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, había señalado que el principal interés de su departamento es respaldar a las compañías hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac en "su actual forma."

De esa forma, el funcionario no dio señales de algún rescate inminente de esas compañías. "Hoy nuestro principal foco es apoyar a Fannie Mae y Freddie Mac en su actual forma, mientras llevan adelante su importante misión," dijo Paulson en un comunicado emitido en respuesta a noticias sobre "planes de contingencia" del Tesoro sobre el destino de estas firmas respaldadas por el Gobierno.

La declaración de Paulson pareció contradecir un reporte publicado en The New York Times, de que el Gobierno del presidente George W. Bush considera planes para tomar el control de las compañías hipotecarias.

La solidez financiera de las firmas ha sido cuestionada ante el severo racionamiento del crédito y el declive del mercado de las casas.

"Apreciamos los importantes esfuerzos del Congreso para completar la legislación que ayudará a promover la confianza en esas compañías. Estamos manteniendo un diálogo con los reguladores y con las compañías," dijo.

"La OFHEO (siglas en inglés de la Oficina Federal de Supervisión del Mercado Inmobiliario) continuará trabajando con las compañías mientras toman las medidas necesarias para permitirles continuar desempeñando su importante misión pública," agregó.

No hay comentarios.: