19 julio, 2008

Dólar sube, pero persisten temores

La divisa está fuertemente presionada. Logró recuperar fuerza, pero la tensión continúa.

El dólar subió el viernes y registró su mayor ganancia semanal frente al euro en un mes, luego de que el banco Citigroup reportara en el segundo trimestre pérdidas menores a las esperadas, calmando la inquietud sobre la salud del sector financiero estadounidense. Mientras tanto, en la región las monedas locales cerraron con dispar suerte.

Los resultados del Citi, el mayor banco de Estados Unidos, se agregaron a las noticias positivas de otros bancos como Wells Fargo & Co. WFC.N y JP Morgan a principios de esta semana, y ayudaron al dólar a recuperar fuerza tras ceder a un mínimo histórico frente al euro el martes.

"Las ganancias del Citi estimularon al mercado a tomar más riesgos y darle (al dólar) un empujón al alza," dijo Stephen Malyon, estratega de monedas con Scotia Capital en Toronto. Estuvieron "consistentes con las ganancias de otros bancos vistas esta semana, que mejoraron en algo la confianza sobre el dólar," agregó.

Durante la tarde del viernes en Nueva York, el índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una cesta de seis monedas principales, subió 0,2% a 72,191. En tanto, el euro cedió un 0,1% y se cotizó a US$ 1,5841, bastante lejos del máximo histórico de 1,6037 unidades alcanzado el martes. Por su parte, el dólar subió un 0,7% frente al yen, y se cotizó a 106,94 unidades.

El euro quedó limitado después de unos comentarios del presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, quien dijo que el crecimiento de la zona euro podría ser débil en el segundo y el tercer trimestre del año antes de comenzar a recuperarse. Los riesgos al crecimiento de la economía de la zona euro son a la baja, dijo Trichet en una entrevista publicada por cuatro periódicos europeos.

"El euro debería prolongar su debilidad durante la próxima semana," dijo Ashraf Laidi, jefe de estrategas cambiarios de CMC Markets en Nueva York. En la semana, el euro cayó un 0,7% frente al dólar, mientras que la divisa estadounidense subió un 0,8% ante el yen. Sin embargo, pese a la recuperación del dólar el viernes, aún persisten los temores en torno a la moneda, dijeron analistas.

La divisa estadounidense estuvo fuertemente presionada esta semana luego de que los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac aumentaran las preocupaciones en torno a la estabilidad del sector financiero estadounidense. Además, las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, quien dijo que los mercados e instituciones financieras de Estados Unidos continúan bajo "tensiones considerables" reforzaron dicha tendencia.

"Recibimos una serie de datos conflictivos. Pareciera no haber un consenso real en relación al panorama del sector financiero o la economía estadounidense como un todo," dijo un estratega cambiario de HiFX en San Francisco. "El mercado está intentando ver (los datos) positivos (...) pero cada vez que creen que la crisis crediticia y la debacle hipotecaria acabó, algo ocurre y lo vuelve a colocar como un tema principal," agregó.

Monedas regionales. Mientras el dólar se hacía fuerte, en la región los mercados reaccionaron con dispar suerte. En Brasil, el real ganó un 0,69%, a 1,589 unidades por dólar. La volatilidad del Bovespa reflejó lo ocurrido en Wall Street, donde los inversionistas se balancearon entre los decepcionantes resultados de las referentes tecnológicas Google y Microsoft y las pérdidas trimestrales menores a las previstas del mayor banco estadounidense.

En Argentina, el peso se mantuvo estable a 3,05 por dólar, según el promedio de bancos y casas de cambio. Con este cierre, el peso cerró la semana sin cambios. Por su parte, en Chile la moneda local experimentó un importante retroceso frente al dólar, presionado por compras de divisas de agentes externos y por ajuste de posiciones bancarias locales, dijeron operadores. Al final de la jornada, el tipo de cambio alcanzó los 496,50 pesos la compra y 496,80 pesos la venta, con una caída de la moneda chilena de un 1% comparado con los 491,50 y 492,00 pesos del cierre del jueves.

Otra realidad vivió el peso mexicano, que se apreció un 0,37%, luego de que el banco central subiera su tasa de fondeo bancario. La moneda mexicana ganó 3,75 centavos al 10.1810/10.1815 pesos por dólar, y osciló entre los 10.1800 y 10.2170 pesos por divisa estadounidense, de acuerdo con cifras del Banco Central de México.

Mientras tanto, en Colombia, el peso cayó un 2,71% por el pobre desempeño de la producción industrial y las ventas minoristas en mayo. La moneda finalizó a 1.803,90, una baja de 47,75 unidades frente al cierre del jueves de 1.756,15.

No hay comentarios.: