19 julio, 2008

Banco de México elevó tasa de interés al 8%

Banco Central siguió tendencia regional (Fotomontaje: Gustavo Poletto).


El Banco Central mexicano subió este viernes su tasa de interés de referencia en un cuarto de punto a un 8%, por segundo mes consecutivo, tras reconocer que ha empeorado el panorama inflacionario.

La medida del banco era ampliamente esperada por el mercado, que descontaba un aumento de esa magnitud ante el repunte de la inflación que se extiende a nivel global por los precios de los alimentos y los combustibles.

El Banco de México dijo en su anuncio mensual de política monetaria que revisará al alza sus previsiones de inflación en medio punto porcentual en promedio, las cuales dará a conocer el 30 de julio. "El balance de riesgos sobre la inflación ha empeorado," dijo el Banco Central en su comunicado.

La inflación de México medida a tasa anual se disparó a un 5,26% a junio, su mayor nivel en más de tres años, y el mes pasado el banco central subió la tasa referencial a 7,75% desde 7,50%, por primera vez después de ocho meses de estabilidad.

En el pasado reporte trimestral de inflación, el 30 de abril, la entidad monetaria elevó sus proyecciones de inflación y las ubicó en un rango de 4,5% - 5% para el segundo y tercer trimestre del año, y en 4,25% - 4,75% para el cuarto trimestre.

Meta más lejana. El Banco Central esperaba que la tasa de inflación comenzara a bajar rumbo a su meta de mediano plazo del 3%, un punto porcentual a partir de la segunda mitad del 2009, pero ahora el horizonte se ve más lejano.

"Lo que está reconociendo es que se va a prolongar el cumplimiento de su meta por más tiempo. Está reconociendo que la inflación va a estar arriba de su meta por más tiempo," dijo Rafael de la Fuente, economista de BNP Paribas.

El Banco Central dijo en su comunicado que no ha detectado presiones inflacionarias originadas en la demanda y todo se remite a la oferta, en línea con la tendencia global que ha llevado a "prácticamente todos los bancos centrales" a elevar sus proyecciones de inflación y las tasas de interés.

Según la entidad monetaria, la economía mexicana no ha sentido "en forma significativa" el debilitamiento de la economía de Estados Unidos, pero reconoció que los riesgos de una baja en la actividad "siguen siendo considerables".

El banco proyecta una expansión económica de entre 2,40% y 2,90% este año, frente al crecimiento de 3,3% el año pasado. Con la inflación acelerándose y la economía comportándose relativamente bien, los analistas aún no tienen muy claro si en el futuro el banco central optará por más endurecimientos.

"No nos dan muchas pistas acerca de qué tan largo será el ciclo de endurecimiento," dijo Alonso Cervera, de Credit Suisse. "Mi opinión personal es que no veremos muchos más aumentos de tasa en adelante," agregó.

No hay comentarios.: