10 julio, 2008

Eduardo Montealegre alega inmunidad ante acusación de fraude

Eduardo Montealegre
YURI CORTEZ / AFP/Getty Images
Eduardo Montealegre

El ex banquero Eduardo Montealegre, candidato a alcalde de Managua para las elecciones municipales de noviembre, alegó inmunidad el miércoles como diputado ante un juez que revisa una denuncia en contra suya por supuestos delitos contra el patrimonio del Estado, por 600 millones de dólares.

El fiscal especial Armando Juárez, denunció el martes al parlamentario ante los juzgados capitalinos junto con 38 personas mas en el caso de supuestas irregularidades en las negociaciones de Certificados Negociables de Inversión (Ceni), emitidos por el Banco Central de Nicaragua (BCN) en 2001, para responder por los depósitos de miles de ahorrantes durante la quiebra de cuatro bancos locales.

La denuncia es por 600 millones de dólares que supuestamente perdió el Estado durante esas operaciones, según arguyó Juárez.

Los Ceni fueron emitidos durante el gobierno del presidente Arnoldo Alemán (2007-2001), cuando Montealegre era ministro de hacienda y, al mismo tiempo, miembro del directorio del BCN.

Montealegre, cuyo partido Alianza Liberal Nicaragüense ganó el segundo lugar en las elecciones pasadas, ganadas por el presidente Daniel Ortega, es diputado precisamente por obtener ese lugar en los comicios, según la Ley.

Su alegato de inmunidad lo presento la tarde del miércoles ante el Juez V de Distrito Penal de Audiencia de Managua, Julio César Arias, encargado de llevar la causa contra Montealegre y las 38 personas mas, en las que se incluye al director del diario La Prensa, Jaime Chamorro.

Su inmunidad lo salva de ser procesado, pero la Asamblea Nacional podría decidir si se le desafuera o no, para que responda ante la justicia.

Montealegre arguye que la denuncia tiene como finalidad "eliminarlo como candidato a alcalde por influencias" del partido de Gobierno Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que controla la fiscalía y en el poder judicial, para garantizar la victoria de su candidato a alcalde, el ex tricampeón mundial de boxeo Alexis Argüello.

Por su parte, Chamorro alega que la denuncia es una venganza del presidente Daniel Ortega por las constantes criticas que su diario hace a su gobierno.

Durante el gobierno del ex presidente Enrique Bolaños (2002-2006) el legislativo desaforó al ex presidente y ex diputado Alemán, para que enfrentara un juicio por fraude al Estado y lavado de dinero que culminó con una condena de 20 años de cárcel.

Alemán goza de libertad condicional restringida el territorio nacional, por razones de salud y su caso esta en apelación.

No hay comentarios.: