10 julio, 2008

Lula visita Vietnam para promover comercio

El presidente brasileño Luis Inacio Lula da Silva saluda a su colega vientamita Nguyen Minh Triet, en el Palacio Presidencial de Hanoi, Vietnam, el jueves 10 de julio del 2008.
Chitose Suzuki / Foto AP

El presidente brasileño Luis Inacio Lula da Silva saluda a su colega vientamita Nguyen Minh Triet, en el Palacio Presidencial de Hanoi, Vietnam, el jueves 10 de julio del 2008.

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, realizó su primera visita a Vietnam el jueves para incrementar los lazos comerciales, y aprovechó para reunirse con el legendario jefe de las fuerzas que combatieron la ocupación francesa y luego la estadounidense.

Lula dijo que el comercio entre ambas naciones ha aumentado recientemente y expresó su interés de que los dos países hagan más por estimularlo.

"Nuestro comercio bilateral continúa siendo demasiado pequeño en comparación con nuestras capacidades", dijo Silva a la prensa, hablando por medio de un intérprete durante un encuentro con su colega vietnamita, Nguyen Minh Triet.

El comercio entre Brasil y Vietnam subió a 323 millones de dólares durante el año pasado, en comparación con los 43 millones de los cinco años previos, dijo Lula, quien viaja con una delegación de empresarios.

Los dos dirigentes se reunieron a puertas cerradas durante una hora antes de hablar con la prensa, para luego presenciar la firma de acuerdos en las áreas de ciencia y tecnología, reducción de la pobreza y deportes.

"Vietnam desea fortalecer la cooperación con Brasil en todas las áreas, especialmente en cuando a economía, comercio e inversiones, petróleo y gas, procesamiento de alimentos marinos, educación, salud y el combate a la pobreza", dijo Triet.

Triet agregó que Vietnam desea cooperar con Brasil para desarrollar el fútbol y que "Vietnam ama el fútbol brasileño".

Silva se reunió más tarde con el general Vo Nguyen Giap, que comandó las fuerzas revolucionarias contra los soldados franceses y después con los estadounidenses.

"No puedo irme de Vietnam sin visitarle", dijo Silva al general de 96 años. "Es un honor y una felicidad sentarme a su lado".

La victoria vietnamita sobre los franceses en Dien Bien Phu en 1954 inspiró a las colonias en el Tercer Mundo a luchar por su independencia.

También prevé encuentros con el primer ministro Nguyen Tan Dung y el jefe del Partido Comunista, Nong Duc Manh, el jueves, antes de partir con destino al Timor Oriental e Indonesia.

No hay comentarios.: