16 julio, 2008

EEUU sufre la inflación más alta de los últimos 17 años: el IPC subió al 5% en junio

eeuu_torero.jpg

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos aumentó en junio pasado un 1,1% respecto al mes anterior, con lo que la tasa interanual se elevó ocho décimas hasta situarse en el 5%, el nivel más alto desde mayo 1991, según ha informado hoy el Departamento de Trabajo. Los datos son mucho peores de lo esperado y confirman los temores inflacionistas de la Reserva Federal.

En concreto, los analistas consultados por Bloomberg esperaban un alza mensual del IPC del 0,7% y una tasa interanual del 4,5%.

La energía con un aumento del 6,6% en el mes y una tasa anual del 24,7% lidera el aumento de los precios. Pero no es el único factor de presión para los precios, tal y como muestra la inflación subyacente, que también es algo mayor de lo esperado: se situó en el 0,3% el mes pasado, ligeramente por encima del 0,2% previsto, lo que lleva el crecimiento anual hasta un 2,4% desde el 2,3 % anterior.

El dato llega tras la comparecencia ayer ante el Congreso del presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, quien trazó un lúgubre retrato de la situación económica estadounidense y calificó de "inusualmente incierto" el panorama inflacionario.

El calentamiento inflacionario añade presión sobre la primera economía mundial, que vive la peor crisis inmobiliaria en décadas y asiste a un debilitamiento sostenido de las grandes entidades financieras del país.

Después de conocerse los datos de inflación, los futuros sobre las tasas de interés mostraron una mayor probabilidad a que la Reserva Federal suba el precio del dinero en octubre. Una probabilidad que ahora es del 54%, frente al 44% que se registraba antes del dato.

No hay comentarios.: