16 julio, 2008

Freddie y Fannie sobreviven gracias a la compra de influencias

FreddieMac.JPG

La catarsis hipotecaria estadounidense ha creado un melodrama a este lado del país en el que el más esperpéntico escenario tiene cabida. En un nuevo descubrimiento, resulta que tanto Freddie Mac como Fannie Mae, las dos entidades esponsorizadas por el gobierno y a punto de saltar por los aires, han desembolsado más de 200 millones de dólares para comprar influencias en Washington durante la última década.

Esto explica por qué las dos compañías parecen sobrevivir el escándalo y la crisis que se cierne sobre ellas.

La publicación The Politico ha vuelto a arrear con fuerza contra ambas compañías alegando que las dos han financiado lobbies y hecho donaciones a distintas campañas políticas.

Un lobby 'multideológico'

Con este panorama, las dos entidades hipotecarias, responsables de la mitad de las hipotecas que se conceden en EE.UU, han desarrollado un descomunal sistema de lobby que ha embelesado tanto a figuras políticas en Washington como a una extensa red de grupos de presión locales que arrinconan a los legisladores.

Según Político, Fannie y Freddie han "tenido en nómina" a brokers del poder político de todas las ideologías: desde el director de campaña de John McCain, Rick Davies -que fue durante años presidente de un grupo de presión a favor de Fannie Mae y Freddie Mac- hasta Jim Johnson, uno de los encargados inicialmente de elegir al candidato a vicepresidente de Obama que dimitió hace unas semanas.

Curiosamente también trabajó para las hipotecarias, Arthur B. Culvahouse Jr. uno de los expertos seleccionados por McCain para ayudarle a elegir vicepresidente.

Posición privilegiada

De hecho, un mínimo de 20 donantes de McCain han ejercido funciones de lobby a favor de estas dos hipotecarias durante los últimos años, acumulando una suma de 12.3 millones de dólares.

Sólo durante el presente ciclo electoral, el comité de acción política y los empleados de Freddie Mac han donado 555.567 dólares a congresistas y senadores, mientras que los de Fannie Mae han duplicado esa cifra alcanzando el 1,1 millón de dólares.

Gracias a estas tretas políticas, Fannie y Freddie han conseguido frenar el avance de posibles cambios legislatorios que pondrían en el disparadero sus privilegiada posición y dejarían al descubierto la marea de pérdidas que sobre ellas se ciernen.

No hay comentarios.: